Tekoporá: con ley de medidas extraordinarias reprogramarán créditos presupuestarios para pagar aumento

El proyecto de ley “Por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”, con media sanción de la Cámara de Senadores, permitirá al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reprogramar los créditos presupuestarios para pagar el aumento del 25% del subsidio a beneficiarios del programa Tekoporá.

El proyecto de ley con media sanción del Senado faculta al Ministerio de Economía y Finanzas a reprogramar y cambiar fuentes de financiamentos dentro de la ley de presupuesto 2023.
El proyecto de ley con media sanción del Senado faculta al Ministerio de Economía y Finanzas a reprogramar y cambiar fuentes de financiamentos dentro de la ley de presupuesto 2023.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

El proyecto de ley medidas extraordinarias fue aprobado por la Cámara de Senadores en la sesión del último miércoles y pasó a la consideración de la Cámara de Diputados para su estudio, donde se cree que lo sancionarán sin mayores trámites.

Una de las principales medidas establecidas en el proyecto es la emisión de bonos o contratación de préstamos hasta por US$ 600 millones para pagar deudas con empresas constructoras y farmacéuticas.

El proyecto, sin embargo, también faculta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a realizar adecuaciones presupuestarias, transferencias de créditos y cambios de fuentes de financiamiento de partidas de gastos de capital o de financiamiento a partidas de gastos corrientes, con carácter de excepción de lo que dispone la ley de administración financiera (que prohíbe financiar gastos corrientes con deuda).

Santiago Peña, presidente de la República, a fines de agosto decidió un incremento del 25% sobre el monto que perciben las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad a través del programa Tekoporã, que con este gobierno pasó a denominarse Tekoporã Mbarete.

El gobierno argumentó su decisión señalando que es para compensar la pérdida del poder adquisitivo por la suba de precios de la canasta básica, debido a la inflación de los últimos años.

No hay crédito presupuestario actualmente

La suba, sin embargo, no cuenta con crédito presupuestario y el proyecto de ley de medidas extraordinarias le permitirá al MEF utilizar los créditos destinados a gastos de capital para transferirlos al programa Tekoporá, pero se cambiará la fuente de financiamiento para hacer los pagos con recursos del Tesoro.

Así lo explicó el viceministro de Administración Financiera del MEF, Óscar Lovera, ante una consulta realizada por ABC sobre este tema que surgió durante la sesión que se llevó cabo en el Senado el último miércoles. Explicó que es una cuestión presupuestaria, ya que hay créditos en gastos de capital que no se pueden utilizar para el programa Tekoporá, porque es un gasto corriente; pero que la excepción será usar créditos presupuestarios destinados a capital para transferirlos al programa Tekopora, haciendo cambio de fuente.

El programa Tekoporá es administrado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), beneficia actualmente a 183.000 beneficiarios y para el próximo año se ampliará a 195.000 familias.

El aumento del 25% se paga desde el mes de setiembre y los beneficios son los siguientes: bono alimentario de G. 112.500; niños o adolescente de 0 a 18 años, hasta cuatro, 50.000; embarazadas G. 50.000; personas con discapacidad leve G. 50.000, con discapacidad severa G. 187.500; familias indígenas G. 281.250 y adultos mayores G. 50.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...