Cargando...
Una nueva denuncia por presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de un contrato por excepción para la adquisición de gasoil a Petropar por un monto de US$ 51,5 millones fue presentada en la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP). La compra del carburante fue adjudicada a la firma AP SA representada por la automovilista y empresaria, Andrea Lafarja Bittar.
Mediante la resolución N.° 3814/2023 la DNCP decidió incluir la denuncia dentro del proceso de investigación de oficio abierto el pasado 11 de octubre.
Lea más: Empresaria que proveerá diésel por US$ 51 millones a Petropar defiende negocio como “superlimpio”
Lea más: Empresaria admite que compra directa se concretó tras reunirse con Eddie Jara
Irregularidades denunciadas en adjudicación de Petropar
El escrito que llegó a través del Sistema de Trámites Jurídicos Electrónicos señala en primer término que la empresa adjudicada habría presentado una declaración jurada en vez de la póliza o la garantía bancaria exigida por ley.
También, hace la observación de que la empresa representada por Lafarja “no cuenta con absolutamente ni una experiencia en la venta de dichos productos”, siendo que en el Pliego de Bases y Condiciones se indica que entre los documentos para evaluar la capacidad técnica se solicita presentar una “reseña de actividades principales del oferente y antecedentes comerciales de operaciones de compra venta de productos derivados de petróleo realizadas a empresas petroleras o comercializadoras de petróleo crudo y/o derivados en los últimos 12 meses”.
Además, se solicita verificar si es que el oferente que resultó adjudicado cuenta con licencia comercial y/o patente municipal, entre otros puntos.