Cargando...
El Índice Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró un crecimiento de 4% en agosto último con respecto al mismo mes del año anterior, y con este resultado la variación acumulada al octavo mes del año se ubicó en 5,9%. Este nivel logrado en agosto es inferior al que se alcanzó en el mes de julio de 6,5%, con lo que se va notando una leve desaceleración.
Cabe mencionar que el Imaep es un indicador de corto plazo que mide la producción de las actividades económicas, pero no incluye la totalidad de rubros del Producto Interno Bruto (PIB), pero marca la tendencia del mismo.
El resultado logrado al octavo mes del año, están por encima de las expectativas oficiales para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el presente año en 4,5%.
Lea más: Datos preliminares del Imaep alientan expectativas de buen año económico
Principales resultados por rubros
En base a informaciones preliminares, en el resultado de mes incidieron los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la generación de energía eléctrica, la ganadería y, en menor medida, la construcción. Sin embargo, el resultado interanual negativo de la agricultura atenuó el desempeño favorable de la actividad económica.
En los servicios, verificaron desempeños positivos las actividades de servicios a los hogares, restaurantes y hoteles, intermediación financiera, servicios gubernamentales, servicios a las empresas y transportes. Sin embargo, mostraron resultados negativos las telecomunicaciones y los servicios de información.
Lea más: PIB: proyección se mantiene en 4,5%
Industrias y servicios
Dentro de las manufacturas, se destacaron las actividades de la producción de carne, aceites, lácteos, azúcar, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, minerales no metálicos, metales comunes, maquinarias y equipos, según detalla el reporte oficial. No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por las variaciones negativas en la producción de químicos, molinerías y panaderías, maderas, productos del papel, cueros y calzados y fabricación de productos metálicos.
En lo que respecta a la generación de energía eléctrica de las binacionales, se destaca que continúa mostrando incrementos en línea con la mejora del caudal hídrico del Río Paraná con respecto al prevaleciente en el año anterior.
También la ganadería verificó un desenvolvimiento favorable, que respondió al mayor nivel de faenamiento de vacunos, cerdos y aves, así como por la mayor producción de leche cruda y huevos.
Otro dato relevante en el Imaep de agosto es sobre el desempeño de la construcción que por segundo mes consecutivo volvió a mostrar un leve aumento explicado por el incremento en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.