Cargando...
Luego de un exhaustivo análisis del Proceso Selectivo Externo (PSE) 2023 de Itaipú, que se inició el 28 de agosto de este año, identificaron irregularidades en los procedimientos de divulgación, verificación de documentos y selección de candidatos, manifestó ayer el director general paraguayo de la binacional, Justo Zacarías Irún, al señalar que desvincularán a los 187 funcionarios que ingresaron por este sistema.
Acompañado de los directores de Coordinación, Julio Paredes; Financiero, Rafael Lara; Jurídica, Magnolia Mendoza y el Administrativo, Justino Oscar Abrahan, Zacarías Irún expuso las anomalías más significativas que detectaron. Detalló que encontraron modificaciones al reglamento antes y durante el desarrollo del proceso; requisitos inadecuados para ciertos cargos, que limitaron injustamente la participación ciudadana, y el incumplimiento, tanto del Reglamento General como del Específico, que resultó en admisiones que transgreden las normativas vigentes, explicó.
“Debido a las razones mencionadas, la Itaipú Binacional, basándose en lo dispuesto en los artículos 15 del Reglamento de Personal y 60 del Código del Trabajo, comunica que dará por terminado el Contrato Individual de Trabajo de las personas admitidas mediante el Proceso Selectivo Externo 2023, en el cual participaron más de 17.000 compatriotas y que, lamentablemente, no garantizó la igualdad de oportunidades”, expresaron en el comunicado que también divulgaron.
Lea más: Itaipú suspende contrato de los 187 ganadores del polémico concurso
El director general agregó que determinaron objetivamente irregularidades en el proceso de alrededor del 40% de los funcionarios que ingresaron. “Lo que nos hace presumir todavía de otras irregularidades en los demás, llevándonos, lamentablemente, a la decisión de suspender completamente los efectos del proceso y hacer, como dijimos en el comunicado, uso de nuestro derecho, en el periodo de pruebas, de dar por terminado el contrato individual de trabajo de todos los seleccionados”, añadió.
Nuevo concurso
Según Zacarías Irún, el primer error que cometieron fue exagerar en el número de cargos convocados, lo que no le permitió trabajar correctamente a los responsables del proceso. “220 cargos de una sola vez en un corto espacio de tiempo era una misión imposible, por lo que se constataron este montón de errores e irregularidades. Algunas pueden hasta ser intencionales y algunas habrán sido sin intención, porque justamente exageraron”, puntualizó. Sin embargo dijo que la idea, que deberá ser analizada con detenimiento, es establecer y publicar, en la brevedad posible, un cronograma de convocatoria de procesos selectivos en los que la cantidad sea la adecuada para trabajar bien.
Lea más: Concurso Itaipú: altos cargos “enchufan” a sus hijos y hasta a sus nueras a la hidroeléctrica
Iniciarán sumario
“La Itaipú Binacional ha decidido iniciar un sumario administrativo con el propósito de determinar el nivel de responsabilidad de todos los involucrados en este proceso. Asimismo, estamos enfocados en el perfeccionamiento del proceso para establecer, en la brevedad posible, un cronograma de próximas convocatorias a procesos selectivos”, comunicaron. Cabe recordar que los 187 funcionarios desvinculados iniciaron sus labores el 31 de julio último.