Cargando...
Fernández Valdovinos habló del proyecto de ley de supervisión de pensiones durante la audiencia de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso que se llevó a cabo el último martes, de la cual participó para exponer sobre el proyecto de presupuesto de la cartera que dirige y el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024.
El tema fue abordado luego de un comentario realizado por el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA), respecto a que la cesión de deuda fue un gran negocio para los bancos, que el dinero público va a la banca privada y luego las entidades públicas prestan esta misma plata con altos intereses.
El ministro le dio la razón al legislador al señalar que muchas veces el Estado da plata y toma esa misma plata prestada a un precio más alto. A modo de ejemplo indicó que muchas veces el Instituto de Previsión Social (IPS) coloca en bancos a una tasa de 1% y 2%, pero termina tomando urgentes préstamos para hacer frente a sus obligaciones al 7%, 8% y 9% con su misma plata.
Lea más: Reiteran rechazo a proyecto del Ejecutivo para supervisar pensiones
Fernández Valdovinos señaló que hay muchas cosas por corregir y que una de las cuestiones más importantes va a ser la ley de superintendencia de pensiones para la aplicación de los fondos que tienen las cajas de jubilaciones, que a veces nadie controla.
Dijo a los parlamentarios que muchas de estas irregularidades se van poder ir resolviendo de a poco y por eso, adelantó que están discutiendo con el sector empresarial y sindical, que están muy avanzados y llegando a un consenso sobre cual será la redacción que se va a presentar en forma consensuada con muchos de ellos, de tal manera a estar cómodos con ese proyecto de ley.