Cargando...
La inflación del mes de septiembre del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,5%, superior a la tasa del -0,1% registrada en el mismo mes del año anterior, informó esta mañana el Banco Central del Paraguay (BCP) Con este resultado, la inflación acumulada al noveno mes del año asciende al 2,5%, por debajo del 7,1% verificado en el mismo periodo del año 2022.
Mientras que la inflación interanual, por su parte, se ubicó en 3,5%, resultado mayor a la tasa del 2,9% registrada en agosto del corriente año, pero inferior a la tasa del 9,3% verificada en el mismo mes del año anterior.
La inflación de septiembre se caracterizó por los aumentos de precios registrados en los alimentos (principalmente en carnes) y en los combustibles. Adicionalmente, los bienes duraderos y los servicios de la canasta también observaron incrementos moderados de sus precios.
Lea más: Inflación está desacelerando pero nivel de precios sigue alto, advierten
Suba en combustibles
De acuerdo con el reporte de la banca matriz, el precio del grupo de combustibles presentó una variación del 3% en comparación al mes anterior, con una participación e incidencia del 43% en el resultado inflacionario del mes.
Cabe señalar que los emblemas privados ajustaron los precios de sus combustibles el pasado 8 de setiembre en G. 800 por litro tanto para diésel y G. 600 por litro para naftas. Este ajuste tuvo un fuerte impacto en el IPC, según se pudo observar en el reporte del mes.
Sobre el punto, el economista jefe del BCP Miguel Mora explicó que en el contexto internacional de aumento de precios del combustible es un riesgo latente.
Aunque igualmente añadió que se mantienen en la expectativa de cerrar el año con una inflación cercana al 4,1%.
Lea más: Más emblemas suben G. 800/l el precio del diésel común y G. 600/l las naftas
Encarecimiento de carnes
Por otra parte, en la agrupación de alimentos se destaca el incremento verificado en la carne vacuna, que según agentes del sector se explica por la menor oferta del producto debido al bajo nivel de faenamiento en el mes de setiembre.
Otros productos, como las menudencias, los embutidos y el pescado, también presentaron aumentos de precios en el mes. En contrapartida, el pollo y el cerdo presentaron reducciones de precios, según los datos del BCP.
Según datos de la banca matriz, la carne vacuna presentó una variación del 2,9% mensual en su precio y tuvo una incidencia del 39% en el ÍPC del mes de setiembre.