Cargando...
“Actualmente contamos con unos 4.000 socios en la Cooperativa, de los cuales unos 1.500 se dedican a la producción de caña de azúcar, por eso apostamos a la organización del 1er. Foro de Caña de Azúcar Orgánica, pues estamos convencidos de que solamente con el uso de tecnología se podrán aumentar los rendimientos de los cultivos, que a su vez favorecerá a los productores”, empezó diciendo el señor Bohnert.
Producir con certificación
“Nuestro objetivo principal es que todos puedan aprender más en cuanto a buenas prácticas agrícolas, tanto produciendo caña de azúcar orgánica como convencional, como por ejemplo el manejo correcto de herbicidas, fertilización, cuidado del suelo, entre otras cosas, ya que hoy el mercado es cada vez más exigente. Actualmente nosotros contamos en la cooperativa con 200 productores que tienen una certificación especial de producción orgánica que logran un precio diferenciado, pero eso solo se logra con trabajo”, destacó el directivo.
Uso de biológicos en el campo
La producción orgánica es muy exigente, una de ellas tiene que ver con el mínimo uso de productos químicos. “La empresa Caltech fue la encargada de dar la charla a los productores, ya que ellos vienen trabajando con el uso de productos biológicos desde la preparación de suelo, control de nematodos, manejo de fitosanitarios, aplicación con equipos de arrastre, autopropulsadas y drones, todo esto para lograr una producción sostenible y sustentable en el tiempo”.
Por falta de subestática, no avanza fábrica de alcohol
Una preocupación expresada por nuestro entrevistado es que la construcción de la fábrica para producción de alcohol de caña y luego azúcar, avanza muy lento. “La construcción de la fábrica no está avanzando al paso que nos gustaría, necesitamos que el Gobierno empiece con la construcción de una subestación de electricidad en la zona, que no solo ayudará a la fábrica sino también a toda la colonia. Neualco es la firma que instalará la fábrica y nosotros como cooperativa tenemos el compromiso de proveerles de materia prima”.
Otras obras
“La construcción de la fábrica es solo una de las obras previstas y que avanza lenta por la falta de la subestática de electricidad que se había comprometido el gobierno anterior, y que tenemos fe se pueda cumplir con el actual. También tenemos prevista la construcción de un centro comercial, el asfaltado en parte de la colonia Carlos Pfannl, y la ampliación de nuestra faena de pollos. De concretarse todo esto se podría dar empleo a unas 400 personas en la zona”, confirmó el presidente de la Cooperativa.