Cargando...
La Entidad Binacional Yacyreta (EBY) lado argentino emitió el día de ayer un comunicado en el que rechazo el “incumplimiento” de un compromiso de pago de su deuda con la central hidroeléctrica. Luis Benítez, director paraguayo de la binacional ratificó que sí hubo dicho compromiso.
“Tenemos un compromiso verbal, eso hay que reconocer que siempre fue verbal, siempre se manejó así la entidad”, manifestó en un primer momento Benítez.
“Tenemos un compromiso de tres pagos de U$S 12.000.000 por sesión de energía del año 2022, U$S 36.000.000 que ellos adeudan del año 2022″, añadió.
Lea más: EBY: Argentina no cumple su plan de pagos y ni habla de la deuda del 2023, critica el gobierno
Confirmó que Argentina realizó desembolsos
En otro momento, el titular de la EBY confirmó que hubo desembolsos de más de U$S 18.000.000; en dos conceptos, por un lado, para el funcionamiento de la entidad y otro por sesión de energía.
“Nosotros recibimos el día jueves a las 19:00, un desembolso de U$S 12.499.000 para el funcionamiento de la Entidad Binacional Yacyreta”, puntualizó.
“El día de ayer, recibimos un desembolso de U$S 6.000.000 por sesión de energía. Eso es lo que hasta hoy recibimos de parte de la margen izquierda de Yacyreta”, agregó Benítez.
Lea más: Yacyretá: Peña decidirá nuevas medidas tras negación de compromiso por parte de lado argentino
Agotarán el diálogo para resolver conflictos
Respecto a las nuevas medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo, como respuesta al comunicado emitido por la dirección argentina de la EBY, que niega la existencia de un acuerdo de pagos, Benítez dijo que el gobierno de Santiago Peña seguirá buscando una salida por medio del diálogo. Además, confirmó que la cesión de energía a Argentina fue regularizada.
“Seguimos el camino del diálogo, nosotros dependemos exclusivamente del desembolso de lo que genera Yacyreta, hoy estamos con una situación financiera muy difícil, tenemos compromisos”, señaló.
“Hoy estamos con dificultades para cumplir esos compromisos”, sostuvo Benítez.