Cargando...
El analista económico, Amilcar Ferreira, sostiene que Petropar no está actuando como un regulador responsable. Subraya que la entidad está dilapidando su entorno porque vende los combustibles a precios que no reflejan el mercado internacional, comparado con los precios actuales.
Lea más: Gobierno podría evitar suba de precios de combustibles de Petropar, según Jara
Detalló que Petropar pública su estructura de costos todos los meses y, en agosto del 2023, Petropar marginaba un bruto de G. 443 por litro, pero su costo operativo es, considerando los número de 2022, G. 1.211. “Digamos que en ese momento ganaban a nivel de margen bruto, pero perdían a nivel de resultado operativo”, señaló en ABC TV.
Privados no pueden acompañar precios de Petropar
Agregó además que, con precios de combustibles al alza, por decisión política deciden bajarlos precios, a un punto de que el precio de venta de combustible se encuentra por debajo del precio del mercado internacional. “Esa es la razón del porqué los privados no pueden acompañar el precio de Petropar”, subrayó.
Lea más: Combustible: ¿hasta cuándo Petropar seguirá con precios más bajos?
Aclaró que Petropar más bien cumple el rol de regulador de precios, es decir, debe tener un precio que refleje el mercado internacional de combustible más un margen que sea pequeño. “Lo que no se espera es que un regulador venda a pérdida con respecto al precio internacional”, subrayó.
Petropar, considerando los costos de reposición de septiembre, pierde G. 1.020 por cada litro que vende.
En términos generales, no es posible que ningún actor pueda hacer compras por debajo del costo internacional, pero con una excepción. “La única posibilidad de comprar por debajo del precio de mercado sería la compras de países con situación especial como Rusia, que logra igual vender su combustible con descuentos”.
Lea más: Reducción de precios de combustible de Petropar: se usó criterio político, según diputado
Petropar hizo una maniobra contable
Detalló que, si la política de Petropar va a ser comprar combustible de ese tipo, va a dejar fuera de competencia otros emblemas, que no podrán acompañar. “Petropar debería informar al mercado y convertirse en un importador único y proveer con otros emblemas”, subrayó.
Ferreira dijo que Petropar también hizo una maniobra contable de una reversión de gastos para demostrar una utilidad que comentan. “No es posible eso porque Petropar venía arrastrando pérdidas. En el año 2022, perdió USD 14 millones, que es el 20% de su patrimonio neto. En el 2023 perdió USD 24 millones, casi el 50% de su patrimonio neto”, lamentó.