Petropar no es un regulador responsable, denuncia economista

Según el análisis del economista Amilcar Ferreira, Petropar no es un regulador responsable. Mencionó que, al vender combustible a un precio que no refleja el mercado internacional, Petropar trabaja a pérdida y los emblemas privados no pueden seguir ese ritmo.

Estación de servicio de Petróleos Paraguayos (Petropar)
Estación de servicio de Petróleos Paraguayos (Petropar)Gustavo Machado

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El analista económico, Amilcar Ferreira, sostiene que Petropar no está actuando como un regulador responsable. Subraya que la entidad está dilapidando su entorno porque vende los combustibles a precios que no reflejan el mercado internacional, comparado con los precios actuales.

Detalló que Petropar pública su estructura de costos todos los meses y, en agosto del 2023, Petropar marginaba un bruto de G. 443 por litro, pero su costo operativo es, considerando los número de 2022, G. 1.211. “Digamos que en ese momento ganaban a nivel de margen bruto, pero perdían a nivel de resultado operativo”, señaló en ABC TV.

Privados no pueden acompañar precios de Petropar

Agregó además que, con precios de combustibles al alza, por decisión política deciden bajarlos precios, a un punto de que el precio de venta de combustible se encuentra por debajo del precio del mercado internacional. “Esa es la razón del porqué los privados no pueden acompañar el precio de Petropar”, subrayó.

Aclaró que Petropar más bien cumple el rol de regulador de precios, es decir, debe tener un precio que refleje el mercado internacional de combustible más un margen que sea pequeño. “Lo que no se espera es que un regulador venda a pérdida con respecto al precio internacional”, subrayó.

Petropar, considerando los costos de reposición de septiembre, pierde G. 1.020 por cada litro que vende.

En términos generales, no es posible que ningún actor pueda hacer compras por debajo del costo internacional, pero con una excepción. “La única posibilidad de comprar por debajo del precio de mercado sería la compras de países con situación especial como Rusia, que logra igual vender su combustible con descuentos”.

Petropar hizo una maniobra contable

Detalló que, si la política de Petropar va a ser comprar combustible de ese tipo, va a dejar fuera de competencia otros emblemas, que no podrán acompañar. “Petropar debería informar al mercado y convertirse en un importador único y proveer con otros emblemas”, subrayó.

Ferreira dijo que Petropar también hizo una maniobra contable de una reversión de gastos para demostrar una utilidad que comentan. “No es posible eso porque Petropar venía arrastrando pérdidas. En el año 2022, perdió USD 14 millones, que es el 20% de su patrimonio neto. En el 2023 perdió USD 24 millones, casi el 50% de su patrimonio neto”, lamentó.

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