DNCP ratifica incumplimientos en el contrato del centro de monitoreo del billetaje

Un día antes de dejar el cargo, el extitular de la DNCP, Pablo Seitz, dio por concluida la investigación de oficio al contrato del Centro de Monitoreo del billetaje electrónico del transporte público, en la que ratificó varios incumplimientos. Ordenó la remisión del caso al departamento de sumarios, que abrió una investigación previa a firma contratista.

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Pedro González, ABC Color

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A través de la resolución N° 2931/23, que tiene fecha del 14 de agosto último, el extitular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, culminó la investigación de oficio al contrato del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para la instalación del Centro de Control y Monitoreo (CCM) del billetaje electrónico del transporte público de pasajeros.

La institución ratificó varios incumplimientos por parte del consorcio Electronic Ticket Control (ETC), representado por Angela Marien Ocampos Ortega, que ejecutó el citado contrato por casi US$ 4 millones. El grupo está conformado por la Empresa Ejecutiva de Inversiones Plan Sociedad Anónima (representada por Rogelio Franco Dávalos) y V SAT SA (José Tomás Insfrán Rivarola).

Según el ente, el proceso se encuentra viciado de inconsistencias administrativas en contravención a la ley N° 2051/03 y concordantes y alegó que la firma contratada no entregó los bienes o servicios acordados y necesarios para que el Viceministerio de Transporte cuente con la infraestructura necesaria para el funcionamiento de este sistema de forma local. Es más, la ministra del MOPC, Claudia Centurión, confirmó esta semana que las instalaciones no funcionan.

Según Contrataciones, al desglosar el contrato en cuestión, se encontró la adquisición de servicios, software, bienes, construcción y otros. Según el pliego, la empresa adjudicada debía entregar un Sistema de Control Transaccional y Monitoreo específicamente desarrollado para monitorear el funcionamiento del Sistema Nacional del Billetaje Electrónico (SNBE) con sus diferentes componentes, con capacidad de disponibilidad 24/7.

Agrega que inicialmente la solución debía ser alojada en una nube tipo IaaS (infraestructura como servicio) en un proveedor de este tipo de servicios, incluyendo la contratación de este servicio por el término de la duración del contrato o hasta tanto la institución cuente con la infraestructura necesaria para el funcionamiento de este sistema.

Resolución de la DNCP que ratificó los incumplimientos en el contrato del centro de monitoreo del billetaje.
Resolución de la DNCP que ratificó los incumplimientos en el contrato del centro de monitoreo del billetaje.

Sin embargo, la firma “no entregó los bienes y servicios acordados y necesarios para que el Viceministerio cuente con la infraestructura necesaria para el funcionamiento de este sistema de forma local, por lo tanto, el software y la base de datos siempre estuvieron alojados en un servicio de nube a través de un proveedor (Infraestructura como servicio)”, resaltó la DNCP.

En este sentido, enfatizó que no fueron entregados los módulos de carga de archivo para auditoría de niveles de servicio, registro de rutas, visualización en tiempo real de los indicadores del SNBE y revisión de niveles de servicio. La DNCP alegó que no se cuenta con evidencia documental de la recepción de 22 bienes, por lo que no es posible comprobar la provisión de los mismos en el plazo establecido.

Asimismo, se verificó que Víctor Omar Sánchez, en fecha 08/04/2021 fue designado como Viceministro de Transporte, mientras prestaba servicio como el profesional I del Consorcio, sin embargo, no se cuenta con evidencia de la desvinculación de la empresa contratista, así como el reemplazo y designación de un nuevo profesional.

Estas irregularidades cometidas por el consorcio, indicadas en la resolución Nº 2931/23, fueron derivadas del Informe de Verificación Contractual IFV N° 12/2023 de fecha 24 de mayo del 2023 de la DNCP.

Los principales incumplimientos del Consorcio Electronic Ticket Control, según DNCP

  • Incumplimiento en el cronograma de entrega de los módulos de inventario y control de SAM, de revisión de facturación y compensación entre empresas prestadoras del servicios, y de seguimiento de incidentes.
  • Falta de entrega de los módulos de Carga de Archivo para auditoría de niveles de Servicio; Registro de Rutas; Visualización en tiempo real de los indicadores del SNBE (Sistema Nacional del Billetaje Electrónico) y Revisión de Niveles de Servicio. Se verificó entrega parcial de mobiliarios.
  • No se cuenta con evidencia documental de la recepción de 22 bienes, por lo que no es posible comprobar la provisión de los mismos en el plazo establecido. No se verifica la documentación del profesional con conocimiento en Datamining. No se cuenta con la Carta de Garantía de un total de 20 bienes proveídos.
  • Se verifica que Víctor Omar Sánchez, en fecha 08/04/2021 fue designado como Viceministro de Transporte mientras prestaba servicio como el Profesional I del Consorcio, sin embargo, no se cuenta con evidencia de la desvinculación de la Empresa Contratista, así como el reemplazo y designación de un nuevo profesional.
  • Falta de la indicación de las coordenadas de la ubicación geográfica de la obra (edificio del centro de control). Falta de procedimiento de ejecución. Incongruencia en las especificaciones técnicas en la sección de obras. Verificación de documentaciones sin la firma del profesional responsable. Falta de requisito para la evaluación y acreditación de experiencia y capacidad técnica para la ejecución de obra.
  • No se incluyó en el pliego la presentación de los seguros de obras. Se verifica la falta de proyecto en la construcción de la rampa de acceso al edificio, incumpliendo con los Criterios de Accesibilidad al Medio Físico conforme lo establece el pliego.
  • No se cuenta con evidencia de la aprobación de los planos y permisos municipales para la ejecución de la obra. No se cuenta con todos los planos, propuesta final y planilla de cómputo métrico.
  • Falta de aplicación de las multas correspondientes, considerando los incumplimientos constatados.
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