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La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, informó ayer que el Centro de Control y Monitoreo (CCM) del billetaje electrónico del transporte público de pasajeros, que se implementó durante el Gobierno anterior, no funciona, pese a que el Estado “invirtió” US$ 3,9 millones en el sistema.
La ministra señaló que ante esta situación ya solicitó una auditoría a la Contraloría General de la República (CGR), pues según dijo el sistema sigue sin estar operativo. “El ministerio contrató la infraestructura para hacer ese monitoreo, pero hoy ese centro no está operativo, no funciona, esa es la situación con la que nos encontramos”, expresó Centurión en entrevista con ABC.
Además, señaló que el CCM no tiene todos los módulos necesarios para poder recibir y generar la información a partir de los datos recibidos. Centurión enfatizó que con el CCM el Estado Paraguayo debía contar con todos los datos respecto al sistema del transporte y en base a eso tomar las acciones y planificar el servicio, pero esto hoy no se tiene.
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“Con esto teníamos que saber dónde se están subiendo nuestros pasajeros, dónde se están bajando, la frecuencia de los buses, los recorridos y hoy esa historia nos cuentan a través de la información que están obligados a entregarnos (los transportistas)”, expresó.
Al mismo tiempo, indicó que ya están realizando una auditoría, además de pedir la intervención de la Contraloría y mencionó que si detectan indicios de hechos punibles van a denunciar el caso al Ministerio Público. “El funcionario público tiene responsabilidades, si no cumplimos nuestras responsabilidades hay consecuencias. Tenemos que dar garantías a la ciudadanía”, enfatizó.
Billetaje electrónico: adjudicación del 2019
Para la implementación del CCM del billetaje, el ex titular del MOPC, Arnoldo Wiens, contrató en diciembre del 2019 al consorcio Electronic Ticket Control (ETC), representado por Angela Marien Ocampos Ortega. El grupo está conformado por la Empresa Ejecutiva de Inversiones Plan Sociedad Anónima (representada por Rogelio Franco Dávalos) y V SAT SA (José Tomás Insfrán Rivarola), según los datos de DNCP.
El contrato se divide en tres grandes grupos y son la construcción del edificio del CCM, equipamiento del mismo y la instalación del software. La oficina fue levantada en el predio del VMT y se colocaron los muebles y los demás sistemas que no funcionan hasta hoy. El contrato se implementó durante la gestión de los exviceministros de Transporte Víctor Sánchez y Pedro Britos.
Centurión señaló que el CCM debía ser una pieza fundamental con la implementación del billetaje.
“Hemos solicitado a la Contraloría también la intervención sobre un contrato en particular del Viceministerio de Transporte, al contrato que ha sido objeto para la construcción del centro de control y monitoreo (del billetaje), tanto la infraestructura como el software, que es una pieza fundamental para el acompañamiento y el seguimiento de la implementación del billetaje electrónico, las tarifas técnicas mensuales (del pasaje) que se analizan para el subsidio correspondiente al sector de transporte”, expresó.
Se revisará la tarifa técnica
Sobre el pésimo servicio del transporte público, la ministra Claudia Centurión señaló que como Gobierno están de acuerdo con el reclamo de la ciudadanía y dijo que están analizando las acciones para poder cumplir con los usuarios y que hay intenciones de revisar la tarifa técnica del pasaje con los costos reales y que permita mejorar el servicio. “Las reformas del transporte tienen que ser profundas”, expresó.