Cargando...
A través de sus redes sociales, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que el lunes 25 de setiembre a las 21:42 se registró el mayor valor histórico de intercambio entre el ente estatal de electricidad y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
De acuerdo a las cifras publicadas, del total producido por la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) a la citada hora del lunes último, de 2.717 MW, 1.401 MW fue retirado por el sistema paraguayo mientras que 1.316 MW (48,4%) fue al sistema argentino. Destacaron que la ANDE retiró el 51,6% de la potencia disponible de la EBY. “Es decir, el Paraguay retiró en forma instantánea más del 100% de la potencia que nos corresponde en Yacyretá”, indicaron.
Explicaron que esto fue posible gracias a las inversiones realizadas en la infraestructura eléctrica por el Gobierno Nacional.
Lea más: ANDE duplica cuadrilla de atención a reclamos ante ola de calor que atraviesa el país
Asimismo, según los datos de la cobertura del suministro del Sistema Interconectado Nacional (SIN), se ve que el aporte de Itaipú fue de 2.352,9 MW de potencia, al mismo tiempo que el de Yacyretá fue de 1.401,0 MW y de la Central Acaray, 197 MW, totalizando entre las tres hidroeléctricas el suministro de 3.950,9 MW. Estas cifras representaron el 59,6% de la cobertura de Itaipú, 35,4% de la EBY y 5% de Acaray.
Inconstante intercambio de energía
Por otra parte, de acuerdo a datos de que el Ing. Axel Benítez remitió, elaborados con cifras de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de electricidad (Cammesa) de Argentina, se puede observar que en la fecha citada por la ANDE, el retiro de la producción de Yacyretá que hizo la misma no fue alto durante todo el día, llegando solamente al 26,7% en promedio.
Muestra, por ejemplo, que a las 10:00, de una producción de 2281 MW, Paraguay solo retiró 74 MW.
Lea más: “Peña perjudica a Argentina pero también a Paraguay”, sostienen organizaciones
Itaipú alcanzó su pico diario
La Central Hidroeléctrica Itaipú alcanzó también este lunes 25 setiembre su mayor producción diaria del año. Los 274.837 megawatts hora (MWh) generados ayudaron a atender la alta demanda de energía de los sistemas paraguayo y brasileño, siendo una de las causas la ola de calor que afectó a toda la región, informó la entidad.
“Dicha producción de energía equivale al consumo energético de 5 días del Sistema Interconectado Paraguayo (SIN-PY)”, ejemplificaron.
En este periodo, aumentó la demanda de energía en los sistemas eléctricos del Paraguay y el Brasil. “Según informó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el pasado lunes 25, el pico de demanda de potencia fue 4.237 MW, próximo al récord actual de 4.270 MW que se registró el 9 de diciembre de 2022″, mencionaron.
Lea más: EBY vende a la ANDE en vez de ceder para poder subsistir hasta fin de año
Añadieron que desde la Dirección Técnica de Itaipú, los trabajos se realizan con la finalidad de que toda la capacidad disponible de la Central se encuentre a disposición de los sistemas eléctricos paraguayo y brasileño, garantizando el suministro de energía eléctrica a ambos países en periodos de alto consumo.
La expectativa es que, en los próximos días, la producción de Itaipú también disminuya acompañando la tendencia del descenso de las altas temperaturas, indicaron finalmente.