El PIB consolida recuperación con un repunte del 5,4% en primer semestre

El PIB registró un crecimiento de 5,9% en el segundo trimestre 2023 y con este resultado, acumuló una expansión del 5,4% al cierre del primer semestre 2023. Se destacaron los desempeños de la agricultura (50%), producción de electricidad (21%).

El control de malezas preventivo es mejor que cuando el cultivo de soja está establecido.
La excelente cosecha de soja tras el bajón que sufrió en el 2022, permitió remontar en un crecimiento del 50% en el primer semestre del año, en comparación al año pasado en el mismo periodoGENTILEZA

Cargando...

La economía paraguaya consolida su recuperación con un repunte del 5,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, acumulando así una variación del 5,4% contando los dos primeros trimestres del año. Cabe mencionar que esto se da tras el bajo rendimiento que se dio en el 2022 (0,2%) debido al fuerte impacto de la sequía, de acuerdo con el reporte de Cuentas Nacionales presentado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP)

Y justamente esta recuperación de la economía paraguaya viene de la mano del sector productivo donde la gran estrella del crecimiento de este periodo será la Agricultura con un repunte del 50% al primer semestre, en comparación a igual periodo del 2022. En el 2022, la agricultura había caído 12% por efecto de la sequía.

PIB: desempeño segundo trimestre por sectores

Según los datos presentados ayer por el BCP, el resultado del segundo trimestre fue explicado, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de soja acompañado también por la mayor producción de arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo y yerba mate. En contrapartida, se observaron desempeños negativos en la producción de maíz, trigo, girasol y tabaco.

PIB por sectores
Rendimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por principales sectores

Por otra parte, la ganadería verificó un desempeño negativo (-1,4%), explicado por el menor nivel de faenamiento de bovinos y cerdos.

En cuanto a la actividad industrial manufacturera, el BCP informó que verificó un crecimiento de 2,8% en el segundo trimestre del año, con respecto al mismo trimestre del 2022, mientras que la variación acumulada al cierre del primer semestre alcanzó un crecimiento de apenas 0,2%.

Las actividades que destacaron fueron la producción de aceites, producción de lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, fabricación de minerales no metálicos, fabricación de metales comunes, maquinarias y equipos, maderas y textiles y prendas de vestir.

Otro de los sectores que están destacando en su producción en lo que va del año es el sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) que verificó un crecimiento de 21,2% en el primer semestre del año, esto impulsado por las mejores lluvias.

Finalmente, el sector servicios también repuntó con una variación de 2,6% al cierre del primer semestre de 2023. Se destacaron los desempeños positivos en las actividades de servicios a los hogares, restaurantes y hoteles, transporte, los servicios a las empresas y otros.

Construcciones bajaron casi 10%

El sector de la construcción presentó una caída de 4,8% en su desempeño trimestral. Con este resultado, la variación acumulada alcanzó una tasa negativa de 9,5% al el primer semestre.

El comportamiento se debe al menor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas, ésta última relacionada, principalmente, con el plan de convergencia fiscal. También bajó la demanda de insumos relacionados a la construcción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...