Cargando...
La reunión de la mesa de trabajo interinstitucional se mantuvo en la sede de Yacyretá, en la que participaron el titular de dicha entidad binacional, Luis Benítez Cuevas; el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez; el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas; el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Ramón Zárate, así como representantes del Ministerio de Educación y Ciencias y de la Itaipu Binacional.
Siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña, las binacionales Itaipú y Yacyretá, como integrantes del Gabinete Técnico, tendrán una activa participación en los programas sociales del gobierno, el cual anunció horas antes la fusión del Gabinete Social de la Presidencia de la República con el Ministerio de Desarrollo Social.
“Mantuvimos una reunión muy fructífera para coordinar las acciones, en base a la línea de gobierno, orientada a trabajar de manera mancomunada y optimizar los recursos”, explicó el director ejecutivo de Yacyretá.
Lea más: Aña Cua: reunión tripartita será el próximo lunes, dice abogado
Contó que buscan coordinar lo referente a los aportes sociales para evitar una superposición de esfuerzos, porque muchas veces la EBY otorga sus ayudas por un lado, la Itaipú por otro, también el Ministerio de Acción Social, y de esta manera se pueden dispersar los esfuerzos. “La idea es que todos los ministerios estén involucrados y que cada uno pueda sumar para llegar a mayor cantidad de gente posible”, refirió Benítez.
Por su parte, el ministro de Acción Social, Tadeo Rojas, dijo que la institución a su cargo implementa programas específicos de ayuda social, como el plan Tekopora, con familias previamente identificadas. Una vez efectuada dicha labor, explicó, se entregan transferencias monetarias con co-responsabilidad, para llegar de manera directa a personas en situación de pobreza y extrema pobreza.
“Nuestro objetivo es lograr que las binacionales cooperen en estos programas sociales para que podamos asistir a estas familias con algún complemento de componente de apoyo o con algún programa de financiamiento para capacitación o de micro-emprendedurismo, de modo tal que las familias puedan tener la posibilidad de ingresar al mercado laboral, y contar con mayores recursos”, apuntó.
Lea más: EBY: se debe analizar el impacto económico de retirar 100% de energía, sostiene experto
Por su parte, el ministro de Agricultura destacó la importancia del encuentro mantenido en la EBY, a fin de que las acciones puedan ser coordinadas y que el resultado alcanzado, desde el punto de vista social, sea más efectivo.
El gobierno anunció para el próximo 4 de octubre la presentación oficial del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza, que contará con la participación de las binacionales y los diversos ministerios.
Cabe señalar que el director general de Itaipú, Justo Zacarías Irún, ya mantuvo reuniones previas con varios ministros para llevar adelante un trabajo coordinado, que garantice un gasto eficiente de los recursos de la binacional en materia de responsabilidad socioambiental, informaron.