Cargando...
Giménez, es el primero de los ministros del Poder Ejecutivo en hacer caso omiso a la prohibición del presidente de la República, Santiago Peña, de no acudir al Congreso a hacer lobby para pedir aumentos presupuestarios.
El presupuesto del MAG 2023 aprobado inicialmente es de G. 536.747 millones (US$ 72,8 millones) y para el próximo año se contempla G. 373.908 millones (US$ 50,7 millones), lo que representa una reducción del 30,3%. Si se compara el proyecto con el presupuesto vigente la diferencia es aún mayor y según el MAG el recorte implica 34,5%.
Giménez fue claro y sincero al señalar las limitaciones que tendrá la cartera para asistir al campo y señaló a los parlamentarios miembros de la bicameral que el desafío para 2024 “es que ustedes nos den más presupuesto” e insistió en que existe mucha necesidad, que el futuro de la economía paraguaya se basa en la cartera y, en ese sentido, dijo que no se puede esperar desarrollarnos con un presupuesto que debilita a la institución.
Lea más: PGN 2024: Gobierno presentó ante la comisión bicameral su nuevo plan de convergencia fiscal
Los legisladores adelantaron que verán la forma de otorgar a la institución más recursos para el próximo año, ya que la actividad de la misma se centra en un área muy sensible para el país que es la agricultura y ganadería.
Algunos criticaron fuertemente al presidente Peña y al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos por la reducción e indicaron que, en contrapartida, existen recursos para sus respectivos aumentos salariales.
Mitic y Mades también registraron recortes
A la audiencia de la Comisión Bicameral de Presupuesto también acudieron ayer los ministros: Gustavo Villate, del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic); y Rolando de Barros, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Ambas instituciones también sufrieron recortes en sus proyectos de presupuestos presentados al Congreso del 8,1% y 4,9%, respectivamente, pero no hubo reclamos respecto a lo que se les asignó desde el Ejecutivo.