Cargando...
En el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 se prevé G. 373.908 millones (US$ 50,7 millones) para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), lo que representa una reducción del 34,5% en comparación con los fondos otorgados para este año.
El titular del MAG, Carlos Giménez, había solicitado un incremento del presupuesto a los legisladores que conforman la Comisión Bicameral que estudia el PGN 2024, haciendo caso omiso a la prohibición del presidente Santiago Peña de ir al Congreso a hacer lobby para pedir aumentos.
Giménez, no obstante, esta mañana mencionó a ABC que prevén buscar otras fuentes de financiación para paliar dicho recorte, a fin de poder cumplir con los sectores más vulnerables de la producción, como el campesinado.
Lea más: PGN 2024: MAG se salió del libreto, lamentó recortes y pidió aumento
“El presupuesto que venía manejando no llegaba a la gente que sí necesita. Estaremos dialogando para ajustar, reorientar y cumplir con el objetivo de acompañar al sector productivo”, dijo.
MAG se adaptará a recorte presupuestario
El ministro, asimismo, señaló que el MAG se adaptará al presupuesto eventualmente otorgado, recurriendo a otras fuentes externas de financiación, como la Itaipú Binacional, para cumplir con los objetivos establecidos.
“El Ministerio de Agricultura ha venido utilizando presupuesto de Itaipú para acompañar el periodo de siembra. Siempre ha captado fondos fuera del Presupuesto General de Gastos de la Nación. Vamos a seguir apostando por ese recurso. El Ministerio de Agricultura ha venido sufriendo recortes y peluqueadas en su presupuesto”, declaró.
Lea más: PGN 2024: Gobierno presentó ante la comisión bicameral su nuevo plan de convergencia fiscal
En otro momento, Giménez mencionó que desconoce el motivo del recorte presupuestario a su cartera, al tiempo de reconocer que ello limitará al MAG en sus programas y proyectos.