Cargando...
La ANDE informó ayer que establecieron el Código Amarillo del Plan de Atención de Emergencias para eventos climatológicos, con apoyo de 20 cuadrillas adicionales. Para ello, el presidente de la institución, Ing. Félix Sosa, encabezó una reunión con referentes de la Dirección de Distribución, Dirección de Gestión Regional y de la Gerencia Técnica, donde realizaron un relevamiento de datos de las zonas de Asunción, región Metropolitana y del interior del país donde se registran inconvenientes en el suministro eléctrico a causa de las altas temperaturas registradas.
El titular de la empresa estatal de electricidad solicitó además que se reprogramen los trabajos previstos para mantenimiento del sistema de distribución fijados para esta semana, a fin de duplicar las cuadrillas de mantenimiento y operación, y de esa forma agilizar la atención de reclamos puntuales en baja tensión y minimizar el tiempo de reposición de la electricidad.
Por su parte, con la Gerencia Técnica de la ANDE se previó tomar las medidas pertinentes para responder a la demanda en las zonas de mayor consumo registradas en el Sistema Interconectado Nacional, previendo que en estos días pueda registrarse un nuevo récord de demanda máxima, superior al del 9 de diciembre de 2022.
Lea más: Pese a reclamo por cortes, ANDE dice que sistema eléctrico "respondió bien" a ola de calor
Ande: “El sistema respondió bien”, dijo Sosa
Ayer, en comunicación con ABC Cardinal, el Ing. Sosa hizo un balance de la situación del suministro de energía eléctrica en el marco de la ola de calor intenso que afecta al Paraguay, asegurando que “el sistema respondió muy bien” al aumento de consumo de electricidad.
Paraguay atraviesa desde finales de la semana pasada una ola de calor con temperaturas superiores a los 40ºC en la mayor parte del país y, como suele ser el caso en épocas de alto consumo de energía eléctrica -principalmente producto del aumento del uso de acondicionadores de aire–, se reportaron cortes de energía eléctrica en varias zona durante el fin de semana.
Sin embargo, el presidente de la ANDE afirmó que, según el reporte más reciente, no se registran transformadores averiados o alimentadores fuera de servicio en el área metropolitana. En contraste, recordó que en épocas previas a las recientes inversiones en infraestructura hechas por la empresa estatal, luego de jornadas con temperaturas similares a las del pasado fin de semana, alrededor de 10 transformadores amanecían averiados.
Lea más: ANDE culpa a ola de calor por los cortes de energía en Asunción y en Central
Según dijo, a la hora de la entrevista había unos 50 reclamos “individuales” de cortes de energía pendientes de atención en Asunción y Gran Asunción.
Asimismo, el Ing. Sosa admitió que el domingo hubo inconvenientes con dos alimentadores en Itauguá, que dejó a alrededor de 5.000 clientes sin energía eléctrica.