Cargando...
Con respecto a la situación con el gobierno de la Argentina, debido a las deudas impagas a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y al Tesoro Nacional, Peña contó que siguen las negociaciones abiertas.
Cabe recordar que el mandatario decidió que la ANDE retirase mayor cantidad de energía eléctrica de Yacyretá, por ende cediera menos a su socio argentino en la binacional. “Podemos especular que esta medida Argentina la tomó como un agravio que hizo que camiones de gas u otros productos empiecen a tener inconvenientes, poniendo en riesgo tremendo a todas las personas”, mencionó.
Agregó que “gracias a Dios esto se destrabó”. Y expresó que están manteniendo todos los canales de comunicación abiertos y poniendo toda la predisposición “para que este tema pueda ser resuelto lo más rápido posible”.
Lea más: Peña destaca buenas relaciones con Brasil, Israel y EE.UU. tras reuniones en ONU
Reconoció que las conversaciones se retomaron la semana pasada, que hay una predisposición para que Paraguay disminuya nuevamente su toma de energía y aumenten los pagos por parte de Argentina, pero que hasta ahora esto no se ha dado. “Esperaremos esta semana a ver si eso se da”, añadió.
Por otra parte, con respecto a su reunión bilateral con el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Nueva York, contó que fijaron una agenda, en la cual entra el tema de Itaipú. “El presidente Lula va a tener una intervención quirúrgica -tiene problemas en la cadera- en los próximos días va a tener que hacer un proceso de recuperación, pero los cancilleres se quedaron con la tarea de marcar una fecha, lo más rápido posible, para poder reunirnos no solamente los presidentes sino también pusimos en la agenda la necesidad de juntar a los consejos del lado paraguayo y lado brasileño”, comentó Peña.
Lea más: Yacyretá: pese a anuncio de Alliana no se llegó a un acuerdo de pago con Argentina
Agregó que esto podría darse en las próximas semanas, pero que no hay aún una fecha exacta. “Ojalá se pueda dar en el mes de octubre. Nos iremos hasta Brasilia. Mientras tanto tenemos una armonía entre los directores de la binacional, con visión compartida”, acotó.