Cargando...
Sentencias judiciales, cupos militares, desprecarizaciones laborales, concursos para áreas técnicas y el favor a los amigos son los motivos que explican el aumento del 42,4% en los montos de las remuneraciones en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante el mandato de Mario Abdo Benítez y la dirección de Nicanor Duarte Frutos.
Aumento salarial
De acuerdo a lo comentado por Duarte Frutos, cuando el abogado Juan Alberto Schmalko era director de la entidad (durante el gobierno de Horacio Cartes), se aprobó un aumento salarial del 25% para los funcionarios del lado argentino y 10% para el lado paraguayo, pero no se aplicó. “Los sindicatos en pleno demandaron el cumplimiento y cuando nosotros llegamos, en 2018, sale la sentencia judicial con las moras, los retrasos y ordena el 20 por ciento de aumento, al director al lado paraguayo”, relató el también expresidente de la República.
Ante este hecho, contó que él negoció con los sindicatos y llegó al acuerdo de pagar ese aumento del 20%, pero subiendo 1% por mes. “Ese aumento inclusive suspendimos en tiempo de pandemia, pero cumplimos y pagamos 20% en 20 meses. Ahí está 20% ya de la carga”, dijo.
Lea más: En la era de los amigos de Nicanor, remuneraciones aumentaron 42,4%
Aumento por antigüedad
Duarte Frutos también comentó que el funcionario de Yacyretá recibe un aumento del 2% por año de antigüedad. “Es el 2% anual por las normas, por el reglamento de la EBY. Eso es 10% si hacés cinco años por dos, y tenés ahí tenés 30%”, dijo, considerando el aumento del salario del 20%, por orden judicial.
Aparte, indicó que también están los aumentos que devienen del crecimiento del salario mínimo, que afectan en un 2 a 3% en las cargas sociales.
Desprecarización
De los 548 funcionarios que el actual director de Yacyretá, Luis Benítez, dice que ingresaron durante la administración de Duarte Frutos, él asegura que 182 empleados eran tercerizados que ya tenían vínculo laboral con la EBY, con más de 10 años de antigüedad y que por eso pasaron a ser contratados.
Lea más: Yacyretá: pese a anuncio de Alliana, no se llegó a un acuerdo de pago con Argentina
“Con ellos hubo una política de desprecarización laboral. Tampoco fue una designación de personas nuevas, sino un acuerdo para evitar demandas millonarias que siempre perdemos”, aseguró el exdirector.
Reingresos
Según los documentos que envió Duarte Frutos a ABC, también 21 funcionarios ingresaron de vuelta a la entidad después de ser destituidos. “Son 21 que después de que fueran destituidos lograron en el Poder Judicial, el reingreso”, indicó.
Cupos militares
Durante el gobierno de Abdo Benítez entraron a trabajar en la EBY 15 militares. Según Duarte Frutos, cada gobierno nuevo incorpora a ambas binacionales a 15 militares, como una disponibilidad que tiene el Ministerio de Defensa. “Es una práctica que se aplica en Yacyretá y en Itaipú”, añadió.
Apenas 10 entraron por concurso
En tanto que, de los más de 500 funcionarios que entraron a trabajar en Yacyretá en los últimos cinco años, apenas 10 lo hicieron por medio de concursos. “Tenemos 10 que entraron por concurso, de cargos muy técnicos”, acotó.
“Ahí ya estamos cerca de 225 funcionarios que aparecen como nuevos, que aparecen como que nosotros les incorporamos, pero que vinieron también por decisiones que tienen que ver con el Poder Judicial y las normas de la EBY”, justificó.
Duarte Frutos agregó que “entre las recategorizaciones y otras cosas, sería el 7 u 8% que en puridad nosotros incrementamos la carga salarial”. Por tanto, consultado si la diferencia entre esos 225 y los 548 que menciona Benítez es la cantidad de gente que ingresó por el cupo del gobierno, el exdirector admitió que “serían efectivamente un poco más de 200″. Y agregó que: “La administración actual seguro que va reorganizar el personal, sacar gente e incorporar personas que sean allegadas al movimiento triunfante”.
Lea más: Director de la EBY habla de reducción de personal y sindicato le “saca en cara” contradicción
Argentina tiene 800; Paraguay, 2.000
De acuerdo a los datos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que se manejan, el lado argentino de la binacional tiene unos 800 funcionarios permanentes y el resto es totalmente tercerizado, con lo que rondarían por los 1.500 empleados. Sin embargo, solo son 800 los funcionarios, dado que los tercerizados no tienen vínculo ni figuran en el cuadro propio de la EBY aunque la entidad sea la que paga sus salarios vía empresa tercerizada.
En Paraguay, cuando salió el presidente de la República, Fernando Lugo, la entidad tenía 1.900 funcionarios, cifra que con el gobierno de Horacio Cartes se redujo un poco, según el exdirector Nicanor Duarte Frutos. “Con nuestra administración vuelve en cierta manera la cantidad a más o menos de la era Lugo, con esas variables que te estoy explicando”, manifestó.
“Ocurre que cuando uno destituye, por ejemplo, a 300 funcionarios y no se nombra sustituto, la plata que correspondía por el pago a esos 300 queda en la Argentina; no es que van a venir al Paraguay. Ellos manejan el sector financiero, ellos usan la plata y por eso es que evidentemente, en base a esta realidad del manejo financiero, cada sustitución tendrá un reemplazante; caso contrario es una estupidez”, comentó el exdirector.