Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este sábado, Ever Otazú, gerente general de Impuestos Internos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios comentó que unos 300 comerciantes de la zona fronteriza de Nanawa ya están en proceso de formalización luego de medidas implementadas por el Gobierno para facilitar los trámites luego de protestas desde esa zona de la frontera con Argentina.
Otazú comentó que un equipo de la Dirección de Ingresos Tributarios está en Nanawa para realizar un “mapeo” de los comerciantes de la zona, agregando que ya están en marcha unos 300 procesos de formalización, incluyendo 200 inscripciones en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) o regularizaciones de comerciantes ya inscritos que tuvieron incumplimientos, a fin de que estos puedan emitir facturas legales para sus clientes.
Lea más: DNIT estima “formalizar” a una centena de comerciantes de Nanawa
Esto se enmarca en el endurecimiento de controles por parte del Gobierno de productos adquiridos en la frontera, a modo de combate al contrabando.
Más allá de los procesos burocráticos de formalización, Otazú comentó que se está capacitando a los comerciantes en cómo llevar el seguimiento contable de sus negocios.
Dijo que los funcionarios de la Dirección de Ingresos seguirán yendo a Nanawa y participando de charlas en la municipalidad local y en el área comercial de la ciudad durante la próxima semana.
Lea más: Comerciantes de Nanawa insatisfechos con acuerdo, volverán a reunirse mañana
Otazú afirmó que luego de una reticencia inicial, los comerciantes entendieron los beneficios que conlleva la formalización y el número de nuevos inscritos en el RUC fue aumentando con el paso de los días.
Regímenes
En su mayoría, los comerciantes de frontera se pueden acoger a dos regímenes distintos: el “simplificado”, que les exige “libros muy sencillos” que no necesitan rubricación para la emisión de facturas con impuesto al valor agregado (IVA); y uno más sencillo, para comerciantes que facturan hasta 80 millones de guaraníes al año, quienes expiden boletas de venta sin IVA y no necesitan presentar libros o balances contables, solo un pago mensual de 80.000 guaraníes al fisco, según explicó.
Para los importadores fronterizos de productos permitidos se está trabajando en la implementación de “despachos simplificados” para el ingreso de mercaderías por valores entre 2.500 y 10.000 dólares mensuales, y Otazú indicó que esta semana fue instalado en Nanawa un espacio físico para esos trámites.