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La Cámara Paraguaya del Gas (Capagas) reportó que ya son 40 los camiones de GLP retenidos en la frontera con Argentina y que las autoridades del país vecino siguen sin cumplir con la promesa de liberar más unidades. Ante esta situación, los choferes son los que siguen pasando penurias en el Puerto Pilcomayo.
Gustavo Lucero, presidente del citado gremio, informó este medio día que un chofer argentino de la empresa Movigas sufrió una descompensación y fue trasladado en ambulancia. Las altas temperaturas afectan a estos trabajadores, que siguen en dicho lugar sin ninguna comodidad.
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“El cónsul paraguayo en Clorinda, Edward Paniagua Peralta está en la zona realizando gestiones con las autoridades argentinas”, expresó.
No se dimensiona peligrosidad de la carga
Al mismo tiempo, Lucero lamentó que las autoridades del país vecino no están dimensionando la peligrosidad de las cargas con las altas temperaturas. “La AFID (Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina) está exponiendo a su propia población al peligro que representa 40 camiones de gas. Sería importante que la AFID se informe del peligro que representa para la gente tener 800 toneladas paradas en la vía pública sin cumplir ninguna norma de seguridad”, expresó.
Solo se liberaron camiones más peligrosos
Las autoridades de Argentina autorizaron ayer el cruce de los primeros cuatro camiones de gas, que estaban retenidos en el país vecino. Las unidades salieron en balsa alrededor de las 16:25 del Puerto Pilcomayo (Argentina) y llegaron a Itá Enramada (Paraguay) a las 17:50 aproximadamente.
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La liberación de estos vehículos se dio luego de un acuerdo al que llegaron las autoridades locales con sus pares del país vecino y la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), tras una reunión que mantuvieron. Se esperaba que hoy se liberen más camiones, ya que esa fue la promesa de la Aduana argentina, pero esto no se está cumpliendo.
Tras esta reunión que mantuvieron autoridades nacionales con las de Argentina en el Puerto Pilcomayo, se llegó a un “acuerdo” de liberar a “todos los camiones” de forma gradual. Pero esto no se cumple hasta hora.