Cargando...
En un intento de destrabar el conflicto en frontera por los controles desplegados para combatir el contrabando, ayer se reunieron los comerciantes en Nanawa, la mayoría informales, con autoridades municipales y de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) para avanzar en un acuerdo. Finalmente, se acordó seguir avanzando en la formalización, no así en la flexibilización que piden los comerciantes, por lo que se espera que sigan las protestas y manifestaciones en este sector.
Los comerciantes se manifestaron esta semana en reclamo por los controles anticontrabando del Gobierno que actualiza el régimen de pacotilla por lo que solo pueden ingresar mercaderías hasta US$ 300 para consumo básico. No obstante, la formalización de estos comerciantes, les permitirá importar mercaderías por mayor valor bajo un régimen simplificado.
Lea más: ¿En qué casos pueden requisar mis productos argentinos comprados en Nanawa?
La DNIT espera poder formalizar en este proceso a unos 100 comerciantes. En ese sentido el director nacional de ingresos tributarios Óscar Orué aseguró que no bajarán la guardia con los controles y que el pedido de flexibilización y prórroga es imposible darse en las condiciones que pretenden los comerciantes.
Hoy para registrarse en el RUC lleva a lo sumo 48 horas, y que no se justifica dar una prórroga de tres meses o un año.
Lea más: Comerciantes de Nanawa insatisfechos con acuerdo, volverán a reunirse mañana
Nanawa: seguirían movilizaciones de comerciantes
Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo de flexibilidad de la Ley, Orué estima que las protestas y movilización de un sector de estos comerciantes que están disconformes van a continuar
De la reunión que se llevó a cabo ayer en la sede de la DNIT (ex Tributación) participaron además el intendente de Nanawa Claudio Samaniego, representantes de los comerciantes, mesiteros y contadores, a fin de continuar con el desarrollo de los planes de formalización de la zona.
Al respecto, el gerente general de la DNIT, Ever Otazú, aseguró que la institución ya “aterrizó” con las bases para todo un proceso de formalización a los comerciantes, siendo esto acompañado también de distintas capacitaciones.
Lea más: DNIT estima “formalizar” a una centena de comerciantes de Nanawa
“Estaremos enviando un contingente de capacitadores que van a estar aterrizando todas estas situaciones y los procedimientos a llevar a cabo; mapeamos la situación y establecimos un plan de acción”, adelantó.
Por otra parte, Otazú aseguró que es imposible “flexibilizar” los controles en la zona fronteriza, siendo este un punto que se “dejó en claro”.