Cargando...
La fórmula triple 10 que atrae a los inversionistas a Paraguay, se trata de los impuestos al valor agregado (IVA), la renta personal y la empresarial, que cuentan con la misma tasa de impuesto del 10 por ciento, considerada la más baja en América Latina, exceptuando el IVA en Panamá.
La mencionada característica es señalada por los gobernantes y resaltada por el sector inversionista, como una fortaleza para la economía del país.
“El atractivo régimen 10-10-10 de Paraguay (...) ha captado igualmente la atención de los inversores internacionales y constituye uno de los principales pilares del atractivo entorno empresarial del país”, dijo el gobierno en una nota publicada por la Organización Mundial del Turismo a comienzos de este año, se recuerda en el artículo del portal de noticias BBC Mundo, que analiza la fórmula del triple 10.
Nuevo Gobierno no subirá impuestos
El anuncio, tanto en campaña, como en los primeros discursos de Santiago Peña, Presidente de la República, sostiene que el nuevo Gobierno no subirá impuestos.
El objetivo del presidente, según sus declaraciones, es incrementar la recaudación fiscal con mejores controles de la evasión, que en el caso del IVA alcanza el 31%, cifra superior al promedio regional, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señala el mencionado artículo.
Lea más: El Paraíso Verde convertido en “infierno” para inversionistas
Porcentaje de inversión extranjera muy baja
“A pesar de lo que las autoridades consideran que es un ambiente tributario favorable para atraer capitales, la inversión extranjera directa en Paraguay se ha mantenido en torno al 1%, muy por debajo de sus pares sudamericanos” sostiene.
Pero agrega que Paraguay también tiene sus ventajas, como por ejemplo, que es uno de los países con menos impuestos.
“Las tasas son extremadamente bajas y se sigue manteniendo la regresividad del sistema”, opinó Dionisio Borda, ex ministro de Hacienda en el periodo gubernamental de Nicanor Duarte Frutos.
Se destaca también que a nivel mundial, nuestro país, ocupa el puesto 26 entre los países que menos recaudación impositiva tienen en relación al tamaño de su economía.
Persisten importantes desafíos de desarrollo para encauzar a Paraguay en una senda de desarrollo sostenible, indica, por su parte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una nota publicado en su sitio web.
Tasas extremadamente bajas
El economista Dionisio Borda, sostiene que las tasas son extremadamente bajas, por lo que a su criterio, se sigue manteniendo la regresividad del sistema.
Mientras los pobres pagan IVA por la totalidad de sus ingresos (porque gastan todo su dinero), los ricos destinan una pequeña porción de sus ingresos al consumo, agrega el artículo internacional.
Finalmente, señalan que Paraguay es uno de los países más pobres de Sudamérica, si se lo compara por Producto Interno Bruto per cápita, pero, que sin embargo, se duplicó el PIB en términos constantes en lo que va del siglo XXI, lo que da un crecimiento casi dos veces superior al de América Latina y el Caribe en su conjunto.