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El viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Óscar Stark, informó que el Gobierno está realizando las gestiones para “subsanar” la retención de camiones con cargas de gas licuado de petróleo (GLP) en el paso fronterizo que une Itá Enramada (Paraguay) con Puerto Pilcomayo (Argentina), desde el sábado último.
“Se están haciendo todas las gestiones. El consulado en Clorinda también está trabajando. Alegan que es por una cuestión de documentación que se subsanaría”, expresó el alto funcionario en contacto con ABC.
Cuando se le consultó sobre el documento que supuestamente faltaría para liberar las cargas, manifestó que se trataba de una autorización de la Secretaría de Energía de Argentina y, según mencionó, las informaciones que maneja es que la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas) cuenta con esos papeles.
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Por otro lado, indicó que la embajada paraguaya en el país vecino solicitó una audiencia con la Aduana de Argentina y que esto se está realizando a través de gestiones gestiones con la Cancillería. Sin embargo, el canciller Rubén Ramírez, quien se encuentra en Estados Unidos en el marco de la Asamblea de la ONU, sigue sin manifestarse respecto a este problema.
Ahora hablan de subfacturación
Sin embargo, son varias las excusas que están poniendo las autoridades de Argentina para no liberar la carga de GLP de los 25 camiones que estaban retenidos hasta esta mañana. El empresario Ausberto Ortellado, de Capagas, manifestó que esta mañana ya pusieron como excusa una supuesta “subfacturación” de las cargas para no liberar las unidades.
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“Ahora nos dicen que están investigando una subfacturación, imaginense, estamos hablando de camiones de Copesa, Petropar y Gas Corona. Si quieren investigar que le metan pata y no nos detengan por más tiempo. Acá los que exportan (GLP a Paraguay), o sea los que nos venden a nosotros, son YPF, que es la estatal argentina, y Axion, que es la cadena de la Esso”, expresó.
Siguió: “Eso es lo nuevo, ahora ya nos hablan de una subfacturación. Eso es todo lo que tenemos hasta ahora, que en teoría están revisando los papeles, o sea, que están volviendo a revisar porque eso una vez que se libera la carga ya se revisa en la misma planta de origen donde cargamos el producto”, expresó.