Cargando...
Luego de despedirse del presidente de la República, Santiago Peña, que partió el sábado último a los Estados Unidos para participar de la 78.ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente en ejercicio Pedro Alliana habló con la prensa de la necesidad que existen de los desembolsos para Yacyreta.
Resaltó que la entidad “tiene un compromiso, una deuda que ha asumido el gobierno anterior”. Dijo esto al referirse al préstamo de US$ 50 millones que realizó el exdirector de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, para hacer frente a los gastos de operación de la entidad, del lado paraguayo.
En su momento, Duarte Frutos había explicado que se recurrió a este empréstito con un banco local debido a la falta de pagos del gobierno argentino por el uso de la energía generada en la hidroeléctrica, lo que impedía la binacional cumplir con los compromisos laborales con sus funcionarios, contratistas, entre otros.
Lea más: EBY: siguen las negociaciones sobre deudas, pero en reserva
Por otra parte, el presidente en ejercicio también se manifestó sobre los impagos del vecino país por los excedentes de energía que Paraguay le cede.
“Necesitamos que, por la energía que nos pertenece a nosotros, que genera Yacyretá, nos paguen un precio justo. Lo que venimos haciendo es defender los intereses de la República del Paraguay”, sostuvo.
En tanto, dijo que “desde el lunes vamos a pedir al presidente de la ANDE que retire el 100% del excedente de energía también, que ese excedente podamos nosotros efectivizar porque tenemos compromisos que asumir a fin de mes”.
Reiteró que desde hoy se reforzará la utilización de la energía de Yacyretá y se retirará “el 100% de la energía excedente a través de la ANDE”.
Lea más: Sin la energía paraguaya de Yacyretá: sistema eléctrico argentino estable, pero preocupa el verano
Diez días de mayor uso
Cabe recordar que tras el anuncio de medidas que adoptaría el gobierno, ante el arbitrario cobro del peaje en la hidrovía y la falta de desembolsos de Argentina a la EBY y al Tesoro Nacional, realizado el viernes 8 de setiembre pasado por el presidente de la República, Santiago Peña, la ANDE aumentó el uso de la energía generada por Yacyretá. Llegó, en algunos días y horarios, a utilizar casi el 100% de lo que le corresponde al país. Posteriormente, la empresa estatal de electricidad informó que ese retiro alto de energía se daría solo de lunes a viernes, y de acuerdo a la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN).