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En comunicación con ABC TV, Eduardo Rojas, vocero de la Cámara Paraguaya de Supermercados, habló de las preocupaciones del gremio en torno a las tensiones diplomáticas entre Argentina y Paraguay generadas por el cobro unilateral de parte del primer país de un peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, lo que ha generado protestas y la implementación de medidas económicas de presión por parte del Gobierno paraguayo.
Rojas afirmó que, más allá de los retrasos logísticos causados por la retención de barcazas y otros obstáculos a la libre navegación causados por el cobro del peaje, la crisis tendría “implicancia en los costos” en los supermercados paraguayos, aunque afirmó que no habrá desabastecimiento de productos ni una “suba exagerada” de los precios.
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Eso se debe a que “el peso de la industria nacional en el supermercadismo es muy grande”, explicó Rojas, estimando que alrededor del 70 por ciento de todos los productos que se venden en supermercados en Paraguay son productos nacionales, por lo que el impacto negativo de la controversia en los productos importados no tendría demasiado peso.
Impacto en infraestructura
El representante de Capasu dijo que un aspecto en el que sí se sentiría con fuerza el impacto de la crisis es la “expansión geográfica” de las cadenas de supermercados, ya que el equipamiento necesario para la construcción de nueva infraestructura es maquinaria importada.
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Finalmente, señaló la preocupación de los supermercadistas “como patriotas y gente de negocios” ante “una transgresión tan grande a acuerdos firmados entre países hermanos”.