Cargando...
Carlos Carvallo Spalding, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), visitó los estudios de ABC TV y en una extensa entrevista dio su punto de vista respecto al polémico proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones y añadió que hay muchos mitos en torno al plan.
En cuanto a la posición de rechazo que se dio desde distintos frentes a este plan, expresó que entiende la posición de los jubilados en el sentido de defender sus ahorros, ya que el tema de jubilación es muy sensible para la población y que en este tipo de proyectos, lo importante es encontrar un consenso en el debate.
“No me sentí amenazado entiendo la situación, pero si nos centramos en los intereses de fondo vamos a llegar muy rápido a un acuerdo. Aquí tenemos una realidad de la cual no podemos escapar” afirmó Carvallo.
Esto mencionó en relación a la situación crítica que enfrentan los fondos jubilatorios; en especial la caja fiscal que viene acumulando un déficit de US$ 700 millones, diferencia que se calza con recursos del Tesoro
“El manejo de los recursos de las cajas sin control fue muy malo hasta ahora, lo que nos lleva a afirmar que el control hace falta”, expresó.
Lea más: Mitos en torno a Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, según BCP
Mitos sobre plan de supervisión
Consultado sobre cuestionamientos en cuanto a supuestos “superpoderes” que se le otorgará al superintendente, Carvallo considera que no existe tal cosa y que el rol que tendrá es de supervisor como se da en el sector financiero con la Superintendencia de Bancos (SIB)
“Yo no veo a nadie del sistema financiero reclamando que el superintendente de bancos tenga superpoder y aquí hay muchos mitos en torno a este proyecto de ley que hay que empezar a aclarar y uno de ellos es justamente los supuestos super poderes”, aseveró Carvallo.
Carvallo detalló que el superintendente tiene ciertas prerrogativas para emitir normas, pero son normas vinculadas a la supervisión, a su rol de supervisor.
“Todas las prerrogativas que tiene el superintendente están atadas a su rol de supervisor”, reiteró Carvallo. Además, cito otros mitos generados en torno a la propuesta la legislativa. “Es un mito que la Ley modifica la carta orgánica”, expresó.
Otro mito, según Carvallo es que se van a apropiar de los recursos de los jubilados, yo creo que nadie se apropia de nada porque es un órgano de supervisión”, destacó.
También mencionó que otro mito es que el BCP le va a decir cómo invertir su dinero y en que. “Ningún superintendente le va a decir a ninguna caja en que tiene que invertir”, agregó.
A modo de ejemplo detalló que a los bancos, el BCP le pone lineamientos de gobierno corporativo, en como deben ser los indicadores de solvencia, pone ciertos límites en el manejo de liquidez y muchas otras cuestiones. “Les controla si cumplen o no, pero nunca les dice donde tienen que asignar sus recursos”, reiteró.
Carvallo dijo que hoy los recursos de las jubilaciones están mayormente colocados en CDA y préstamos, lo que también representa un riesgo. Añadió que para inversión de recursos previsonales se debe tener en cuenta la seguridad de los recursos de la gente que se va jubilar. También se debe tener en cuenta la liquidez porque tiene que estar disponible para cuando la persona se jubile y la rentabilidad
Lea más: El BCP tiene la capacidad de hacerse cargo de pensiones y valores, opina Carlos Carvallo
Directorio tendrá más trabajo
Con la nueva Superintendencia de Valores (SIV) y de aprobarse la Superintendencia de Pensiones, el directorio del Banco Central del Paraguay va tener más trabajo para coordinar los nuevos ejes de supervisión que dependerán jerárquicamente de la banca matriz, dijo Carlos Carvallo. Aseguró que la entidad monetaria tiene la capacidad técnica para albergar estos dos nuevos ejes que además harán más eficiente el cruzamiento de datos y sinergia en el sistema financiero.
Sobre la nueva Superintendencia de Valores detalló que se están haciendo los arreglos institucionales para que a partir del 2024 ya puedan depender presupuestariamente del Banco Central.