Cargando...
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, denunció recientemente que, en vez de proveer el título de propiedad a los campesinos, la administración anterior gastó G. 500 millones en “vacaciones” por el interior del país, y opinó que se trata de un hecho “gravísimo”, una “traición al pueblo”.
Asimismo, también denunció otras irregularidades, como gastos en combustible por camionetas estatales que se encontraban en un taller mecánico, contratado al parecer de manera indebida y también la contratación de 92 “operadores políticos”.
En cuanto a los viáticos, había señalado que tuvo que irse personalmente a Arroyito “porque la situación está muy complicada ya”.
Detalló que 2.400 familias están muy enojadas porque se les prometió títulos en 2021, y que a pesar de que ya pagaron por ellos, tampoco dos años después.
Lea más: Indert denuncia rosca con combustibles y se declara en quiebra
“Estaríamos en condiciones de entregar esos títulos en diciembre, pero después de ir con otro grupo porque el anterior, en prácticamente tres años no presentó ningún informe, según la denuncia que recibimos”, dijo.
El gerente del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), Bernardo Sosa, señaló que no cuenta con informes sobre los resultados de esos viajes ni el trabajo de los equipos a esa zona del país.
Sindicalista del Indert defiende labor de funcionarios
Al respecto, el director del equipo, Lino Ávila, quien también es secretario general del Sindicato de la Reforma Agraria (Sintra), cuya oficina funciona en el Indert, defendió el trabajo realizado. Indicó que la colonia asentada en Arroyito se clasificó en círculos y se les enumeró del 1 al 7.
Seguidamente, expuso un bibliorato que contenía varios documentos y exhibió los informes que fueron enviados al SIRT y precisando el personal que acompañaba para los labores.
En cuanto a los resultados de esos trabajos, mencionó que los envió directo a “la Presidencia” (anteriormente Gail González). “Se instaló (en la zona de trabajo) un Indert’i para relevar los datos y entregar los documentos necesarios”, afirmó.
Recalcó que el personal fue de refuerzo para lograr avanzar en los trabajos en menor tiempo.
Extitular del Inder niega pago irregular
Por su parte, la extitular del Indert, Gail González Yaluff, negó que se haya pagado viático por trabajos no realizados. Se hicieron, solamente que eran muy lentos y entonces se reforzó con gente del proyecto SIRT, añadió.
Aseguró que se pagaron los viáticos y también se cobró por la tierra en esos núcleos que ya fueron adjudicados, y la recaudación fue más de G. 1.000 millones.
Asimismo, indicó que varios de los planos están en Catastro para ser aprobados y ya se podrá posteriormente hacer las titulaciones.