Cargando...
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reportó que el viceministro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Gustavo Giménez, se reunió con el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Agustín Encina, y representantes de gremios del sector. El objetivo es articular las acciones necesarias para las compañías de este segmento se conviertan en proveedoras del Estado.
Cabe recordar que la Ley N° 7021 de Suministro y Contrataciones Públicas reemplaza a la N° 2051 de Contrataciones Públicas, rige para las compras de bienes y servicios del Estado. La nueva normativa se rige por el Decreto N° 9823, firmado por el expresidente Mario Abdo Benítez poco antes de abandonar el cargo, en agosto pasado.
Lea más: Abdo firmó reglamentación de Contrataciones Públicas, poco antes de abandonar la Presidencia
Entre las nuevas disposiciones están que las compras públicas se dividen en dos grandes grupos, que son aquellas de mayor y menor cuantía. Para este último grupo, se estableció un 20% de reserva de mercado para las mipymes, lo que se conoce como una discriminación positiva para brindar mayor participación al sector como proveedoras.
Referente al encuentro, el MIC reportó que el objetivo es orientar a las mipymes para que cumplan con las exigencia formales para que califiquen en los procesos de competencia y adjudicación en las licitaciones de instituciones públicas.
“La idea es generar espacios oportunos tanto para mipymes como así también para las diferentes Unidades Operativas de Contrataciones (UOC), en todo el país”, comentó el viceministro. Agregó que “una cosa es que nosotros aprendamos las reglas de contratación, pero la otra, muy importante, es que las diferentes UOC conozcan cómo comprar al sector mipymes”.
El viceministro recordó que un estudio realizado en pandemia mediante el programa “Mipyme Compite”, financiado por la Unión Europea (UE), reveló que las mipymes tienen una participación del 8,9% en compras públicas. Ahora, el objetivo es alcanzar el tope del 20% establecido en la ley, que ya regirá para las contrataciones establecidas en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, que implica un potencial de US$ 700 a 800 millones.