PGN 2023: Economía busca recursos para pagar salarios e intereses de la deuda pública

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del proyecto de ley “Por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”, pretende hacerse de recursos para pagar los aumentos derivados de la variación del sueldo mínimo y los intereses de la deuda pública.

El proyecto de ley no solo es para pagar deudas a constructoras y farmacéuticas, sino también para el Ministerio de Economía pueda calzar el presupuesto vigente.
El proyecto de ley no solo es para pagar deudas a constructoras y farmacéuticas, sino también para el Ministerio de Economía pueda calzar el presupuesto vigente.Gustavo Machado

Cargando...

La cartera económica no solo apunta a pagar la deuda a las empresas constructoras y farmacéuticas, sino también, a través de las “medidas extraordinarias”, hacerse de recursos para cubrir el presupuesto 2023 debido a la baja recaudación tributaria que registra en lo que va del año respecto a lo que inicialmente se previó ingresar.

El proyecto de ley “Por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”, autoriza a emitir bonos o contratar préstamos por hasta US$ 600 millones para cumplir con las constructoras y farmacéuticas.

Además, para cubrir los otros gastos presupuestados se prevé en el proyecto utilizar los fondos destinados a cargos vacantes que hoy se transfieren como aporte a la Caja Fiscal, los que de acuerdo con las estimaciones iniciales estaría entre US$ 30 millones y US$ 40 millones.

También el uso de royalties y compensaciones provenientes de Itaipú y Yacyretá, que en las administraciones departamentales y municipales anteriores a las actuales, no hayan sido transferidos por el Ministerio de Economía por incumplimientos por parte de éstos de las normativas vigentes.

En este caso, sin incluir otras instituciones, solo en lo que respecta a la municipalidad de Asunción el monto no retirado por falta de rendición de cuentas rondaría los US$ 25 millones, que pasaría a formar parte de la Tesorería General.

Se pagará gastos corrientes con deuda

Asimismo se incluyen los recursos percibidos en concepto de cánones por las concesiones otorgadas para la explotación de las diversas modalidades de juegos de azar, en carácter de excepción a lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley N° 1016/1997, “Que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar” y su modificatoria.

El proyecto también autoriza al Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para la utilización de los recursos no comprometidos de préstamos y bonos que hayan sido aprobados por ley para pagar gastos corrientes, con carácter de excepción a lo que dispone la ley de administración financiera que prohíbe cubrir este tipo de gastos con deuda.

Las autoridades del entonces Ministerio de Hacienda, hoy Economía, habían señalado que el descalce presupuestario para el pago de los intereses de la deuda es de aproximadamente US$ 100 millones.

Las autoridades de Economía, sin embargo, no dieron a conocer aún a cuánto asciende el monto que dispondrá el Tesoro con la aplicación de todas estas medidas, de aprobarse la ley. Cuando se le consultó al ministro Carlos Fernández Valdovinos, durante una conferencia de prensa virtual, respondió simplemente que los montos no eran significativos.

Presidente dice que recaudación creció apenas 3,4%

El presidente de la República, Santiago Peña, en el mensaje que acompaña el proyecto de ley que presentó al Congreso el último martes12, señala que la normativa tiene como objetivo, establecer medidas extraordinarias de carácter fiscal y administrativo, orientadas a adecuar la gestión de las finanzas públicas a ser implementadas durante el Ejercicio Fiscal 2023.

Sostiene que la coyuntura fiscal al primer semestre del año no evolucionó de la manera esperada en relación con las estimaciones iniciales; por una parte, los ingresos tributarios acumulan un crecimiento débil de solamente el 3,4% acumulado al mes de julio, mientras que los niveles de inversión se mantuvieron y los gastos se incrementaron, especialmente en los sectores de salud y educación, lo que redujo el espacio de maniobra fiscal.

Afirma que, en materia de gastos públicos, es importante mencionar el esfuerzo fiscal para lograr alcanzar el salario básico profesional docente, cuyo impacto global para el presente ejercicio es de aproximadamente US$ 80 millones, como así también la variación del salario mínimo que superó el 11% para este año, que impacta sobre ciertos componentes de gastos rígidos como ser los salarios de las fuerzas públicas, las jubilaciones y pensiones y el programa de adultos mayores, entre otros, que hacen que este menor nivel de ingresos proyectados pueda generar presiones al fisco para cumplir con estos compromisos.

Los intereses de la deuda se dispararon

También menciona que como consecuencia de la política monetaria más restrictiva de la Reserva Federal de los Estados Unidos, las tasas de interés en los mercados financieros internacionales, incluso sobre las tasas y márgenes variables que aplican los organismos financieros multilaterales, se encarecieron duplicando el valor de las mismas.

“Esta situación ha generado un descalce importante en la programación del presupuesto vigente, en lo que respecta al servicio de la deuda pública, razón por la cual es necesario prever los recursos adicionales con el fin de seguir honrando los compromisos.

El Presidente explica que mediante esta propuesta legislativa se contempla asignar facultades al Ejecutivo para proceder a la modificación del presupuesto aprobado por la Ley N° 7050/2023, de forma que sea posible reprogramar los créditos presupuestarios y cumplir con las obligaciones del presupuesto y los compromisos adicionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...