Cargando...
Flavia Royón, ministra de Energía de la República Argentina, mantuvo una reunión el pasado lunes con el Rubén Ramírez, ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, y otras autoridades paraguayas, para discutir sobre el conflicto y las fricciones bilaterales en torno a la Hidrovía Paraná-Paraguay.
En una publicación en su cuenta de la red social X, la ministra argentina aseguró que durante el encuentro “se logró un punto de acuerdo en el derecho de Argentina de cobrar peaje para el funcionamiento de la hidrovía”.
Además, en cuanto a la Entidad Binacional de Yacyreta (EBY) manifestó que se estableció “una comisión técnica para determinar el monto de la deuda y los conceptos de esta deuda, así como también el plan de pago para la regularización de la misma”.
Lea más: Hidrovía: canciller paraguayo considera “un avance” la reunión con ministra argentina
Desde Paraguay no se habló del derecho argentino de cobrar peaje
Estas declaraciones contradicen a lo manifestado por el canciller Ramírez, quien había declarado que si bien se estableció un “diálogo ordenado y estructurado” de “distintas materias” que hacen a la agenda bilateral, Paraguay continuará con las medidas de presión anunciadas mientras se produzcan esas negociaciones.
En ningún momento el ministro Ramírez dio a entender que Paraguay reconoció el derecho de la Argentina a realizar el cobro unilateral del peaje, si no que el Gobierno de nuestro país considera esta situación una violación del tratado de la hidrovía.