Cargando...
El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, indicó que en ese horario (14:00), de un total de demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de 3.113 MW, de Itaipú aprovechó 2.031 MW (65,24%); de Yacyretá 1.035 MW (33,24%) y de la Central Acaray, 47 MW (1,5%).
Sobre la cantidad de potencia utilizada de Yacyretá, el funcionario manifestó que en hora pico (a partir de las 18:00) seguramente esta aumentaría. “Hoy estamos trayendo 1035 MW. Esto se va posiblemente hasta las diez de la noche, de acuerdo a la demanda, después comienza a bajar la demanda de consumo”, explicó el Ing. Sosa.
Dijo que lo importante es que estamos retirando el máximo posible de Yacyretá, de acuerdo a la necesidad del Sistema Interconectado Nacional y de la producción de la binacional. Y que el Paraguay tiene las condiciones técnicas si quiere retirar todo lo que corresponde de Yacyretá.
Lea más: Desde el jueves, ANDE está retirando casi el 50% de la energía de Yacyretá
“El Esquema de Control de Contingencias de la Administración Nacional de Electricidad (ECCANDE) está en funcionamiento, por tal motivo las transferencia de carga de una fuente a otra se realiza sin ningún corte del suministro de energía eléctrica a los clientes”, resaltó el Ing. Sosa.
Cabe recordar que el viernes último, como parte de un paquete de medidas que dio a conocer el presidente de la República, Santiago Peña, dijo que el Paraguay aumentará al “máximo posible” su retiro de la energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) debido a los incumplimientos de pagos del gobierno argentino y al cobro unilateral de peaje en la hidrovía.
Esa misma noche, el titular de la ANDE contó en ABC TV que la empresa estatal a su cargo ya estaba usando 900 MW, comparando la cantidad que al inicio del día anterior retiraba, de apenas 100 MW. En este contexto, recordó ayer que, en promedio, antes de la decisión política del primer mandatario, la ANDE solo retiraba de Yacyretá 120 MW.
Lea más: ANDE retirará “lo máximo posible” de la energía paraguaya de Yacyretá, anuncia Peña
Por su parte, Peña refirió en un programa de televisión argentino que al “retirar el 100% de la energía disponible para el Paraguay”, Argentina tiene que “salir a buscar energía de otros sistemas y a un costo mucho más alto”.