Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el capitán Gustavo Maldonado, al mando de barcazas de transporte de mercaderías en el río Paraná, comentó que personal aduanero de Argentina solicitó realizar revisiones de documentaciones en navíos paraguayos dentro de la esclusa de la central hidroeléctrica de Yacyretá.
El capitán Maldonado comentó que la Aduana argentina quiere implementar un sistema por el cual personal aduanero suba a las embarcaciones a verificar las cargas en la esclusa de la binacional.
Lea más: Barcaza paraguaya sigue retenida en Argentina pese a que pagaron el peaje
Afirmó que, de momento, no permitió que el personal argentino suba a su embarcación.
“Que vengan las autoridades argentinas y paraguayas juntas si quieren”, dijo, señalando la naturaleza binacional de las aguas en la esclusa de Yacyretá.
Tensión en la hidrovía
Esto ocurre en momentos de tensión diplomática entre Argentina y Paraguay por el cobro por parte de Argentina de un peaje a las embarcaciones extranjeras en la hidrovía Paraguay-Paraná, una medida que ha sido objeto de protesta de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay, que la consideran una violación del tratado de libre navegación suscrito por esos países y Argentina.
Lea más: Hidrovía: Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay ratifican pedido de libre navegación
El pasado viernes, el presidente Santiago Peña anunció que Paraguay solicitará arbitraje internacional ante la controversia y demandará a Argentina en el Mercosur.
El domingo, los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay emitieron un comunicado conjunto repudiando las medidas “restrictivas” implementadas por Argentina en la hidrovía.