Cargando...
Varios gremios empresariales representado por la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) remitieron al Poder Ejecutivo algunas observaciones muy puntuales al proyecto de Supervisión de Pensiones que crea la superintendencia, confirmó Beltrán Macchi representante de la Asociación de Bancos del Paraguay.
Lea más: Superintendencia de Pensiones: senadores huyen de audiencia
El ejecutivo detalló que estas observaciones tienen que ver justamente con algunas de las críticas de algunos sectores como los jubilados respecto a las funciones y atribuciones que tendrá el Superintendente de Pensiones, funciones y atribuciones del Banco Central del Paraguay (BCP).
Beltrán Macchi indicó que es preciso que se puedan clarificar estos puntos de tal manera a evitar los malos entendidos que puedan surgir en torno al proyecto.
Por eso insistió que clarificar esas funciones que tendrán los reguladores es clave como también las funciones del Consejo. Algunas cuestiones de forma también observaron que el sector de los jubilados no estaban representados en el Consejo Consultivo.
Lea más: Superintendente de Jubilaciones tendría un “superpoder” sobre los fondos del IPS, advierten
“Si bien el consejo es consultivo, pero el gobierno puede utilizar ese consejo para mirar a futuro el sistema de pensiones, ya que esta será una primera reforma que empieza creando una institución que va controlar el funcionamiento de los fondos de pensiones, pero luego hay que avanzar en otros temas” afirmó. Otra observación realizada y que también fue cuestionada por los sindicatos de funcionarios y jubilados es el articulado sobre el tratamiento de los inmuebles, ya que eso genera cierta desconfianza.
“Estas observaciones estaban dirigidas a aclarar estos malos entendidos que abundan y entendemos que el Ejecutivo tomó nota de estos aportes. Creo que ese es el camino, escuchar a las partes, y brindar propuestas concretas” afirmó