Peaje en hidrovía: Paraguay recurrirá a arbitraje de Mercosur

El canciller Rubén Ramírez Lezcano anunció que ya empezaron a articular mecanismos para recurrir al arbitraje del Mercosur, ante lo que consideran una violación del tratado ante el cobro del peaje en la hidrovía por parte de la Argentina.

Barcaza paraguaya de Mercurio Group que fue retenida en la hidrovía por la Argentina, por la falta de pago de peaje. (toma aérea de su extensión en la parte lateral).
Barcaza paraguaya de Mercurio Group que fue retenida en la hidrovía por la Argentina por la falta de pago de peaje. (Toma aérea de su extensión en la parte lateral).

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Una barcaza paraguaya cargada con combustibles de la firma Shell está retenida en Argentina por una orden de embargo e interdicción para navegar, ante la falta del pago de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná impuesto por el país vecino.

A pesar de que hay una intención de pago de la firma, la Justicia argentina decidió retener la barcaza, según comentó el canciller Luis Ramírez Lezcano tras una reunión con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

A raíz de ello, el Gobierno paraguayo decidió articular mecanismos para recurrir al arbitraje de Mercosur. “La barcaza está todavía retenida, pese a la voluntad de pago de la compañía. Estamos articulando los medios para recurrir al arbitraje contemplado en el tratado de la hidrovía Paraguay-Paraná”, anunció.

Peaje en hidrovía es una “violación” del Tratado de Mercosur

Según indicó, consideran que hay una violación del Tratado de Asunción que crea el Mercosur. “Estamos arbitrando en el ámbito diplomático y no nos vamos a reservar ninguna de las medidas posibles. Estamos abiertos al diálogo siempre como uno de los mecanismos”, mencionó.

Ramírez Lezcano también comentó que están dialogando con autoridades de países de la región sobre el caso y anunció una reunión con legisladores paraguayos del Parlamento del Mercosur (Parlasur) para tratar el tema.

Al mismo tiempo, comentó que aún esperan respuestas por parte de la Argentina sobre el pedido de suspensión del cobro de peaje y restricciones a la navegación.

Argentina no permite recuperar barcaza

El presidente de la naviera paraguaya Mercurio Group, del Grupo MAO, Luis Ortega, comentó que el Gobierno argentino les está poniendo trabas para pagar por la recuperación de la barcaza con combustible de Shell. En principio, se tardaron para habilitar una cuenta bancaria, luego solicitaron un desembolso en efectivo y no mediante una transferencia financiera, según cuestionó.

“Al día de hoy no conseguimos pagar todavía. Desde antes de ayer estamos tratando de pagar y no nos dejan. Es una burla y una falta de respeto hacia nosotros”, dijo.

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Además, comentó que el convoy tuvo que retirarse, dejando la barcaza con combustibles a merced de los argentinos. “Queda con 2.700.000 litros de combustible. Ojalá volvamos a encontrar esa misma cantidad cuando tomemos esa barcaza”, dijo.

Esto, agregó, constituye una violación de la legislación del vecino país, dado que no se puede retener ninguna barcaza ya cargada.

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