Supermercadistas piden cese del contrabando y desburocratización

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) pidió a las autoridades del Gobierno un combate frontal al contrabando y desburocratización de los procesos del Estado para que las empresas tengan mayor facilidad para formalizarse. Una demanda, ya recurrente, que realizó durante el lanzamiento de la 23° Edición Expo Capasu 20323.

Joaquín González, presidente de  Capasu, pidió a las autoridades el fin del contrabando, una fuerte competencia desleal para el sector.
Joaquín González, presidente de Capasu, pidió a las autoridades el fin del contrabando, una fuerte competencia desleal para el sector.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

“Para la Capasu las leyes tienen vigencia y validez, pero para la competencia desleal las leyes tienen vigencia pero carecen de validez”, afirmó Joaquín González, presidente de Capasu, durante la inauguración de la 23° Edición de Expo Capasu, ante miembros del gabinete del presidente de la República, Santiago Peña, diplomáticos, representantes de gremios y empresarios, además de invitados especiales, quienes incluso llegaron desde el extranjero.

El acto se desarrolló ayer, en el Centro de Convenciones de la Conmebol. El impacto del contrabando es como el “cáncer” que ataca uno de los órganos más sensibles de la economía y generadora de empleos del país: la industria.

El rubro supermercadista es uno de los sectores más afectados por el flagelo, pues los mismos productos que se encuentran en las góndolas de estos establecimientos se pueden disponer en las calles, a precios mucho más competitivos, y convenientes para los consumidores. Sin embargo, los empresarios advierten que es un engaño, pues el comercio ilegal amenaza con la economía formal, el empleo y la recaudación del fisco.

La Capasu concentra a 44 empresas supermercadistas, con 422 locales en todo el país, que proveen el sustento directo a 25.000 familias paraguayas y de manera indirecta a otras 15.000 familias.

“Entre nuestros socios tenemos a algunos de los mayores empleadores del país, aportamos significativamente al fisco, a la previsional y nuestra contribución al Producto Interno Bruto (PIB) es considerable”, mencionó. De esta manera describió la relevancia social del sector y razón por la que espera atención de las autoridades.

Entre los presentes se encontraban los titulares de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, junto con sus viceministros, y los titulares de Trabajo e Industria, Mónica Recalde y Javier Giménez, respectivamente, entre otros.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, destacó la relevancia del evento subrayando que el 73% de las góndolas de los supermercados están ocupadas por artículos producidos por la industria nacional y por la producción primaria. “Desde luego que tenemos que impulsar estos canales de venta, que cada día están luchando contra el contrabando. Las ventas caen con el comercio informal”, dijo.

Duarte y González coincidieron también en observar sobre la necesidad de desburocratizar los procesos del Estado a fin de agilizar lo necesario para la formalización de firmas.

Expo Capasu 2023

La muestra se desarrolla con más de 100 expositores nacionales e internacionales, y la organización espera recibir a más de 5.000 concurrentes en las dos jornadas de duración (ayer y hoy), en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

Software gratis para facturas

El director de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, anunció que para fin de año estaría disponible un software gratuito para que los pequeños contribuyentes y prestadores de servicios puedan emitir facturas electrónicas. El requisito será registrarse previamente para obtener su firma digital.

El objetivo es facilitar los trámites durante el proceso de rendición al fisco, y ya no sea necesario cargar los datos de facturas de papel al sistema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...