Cargando...
A través de la Resolución N° 3186/23, de fecha 31 de agosto último, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) hizo lugar a la protesta promovida por la firma Santa Clara S.A, anuló de vuelta la adjudicación del seguro vip tras la revaluación efectuada en abril y ordenó al Ministerio de Economía retrotraer lo actuado a la etapa de evaluación de las ofertas.
En la resolución firmada por el director nacional de la DNCP, Juan Agustín Encina, se recomienda la modificación de la conformación del comité evaluador a fin de evitar nuevas impugnaciones motivadas en un análisis deficiente de las ofertas y otorgó un plazo de 20 días corridos para informar sobre los resultados de la nueva evaluación de las ofertas.
La entidad señala que por los argumentos expuestos corresponde hacer lugar a la protesta, anular la adjudicación del “Lote N 1- Servicios de Salud” y retrotraer lo actuado a la etapa de evaluación de las ofertas a fin de que la convocante examine las ofertas presentadas en base a los criterios señalados en esta resolución, la Ley N° 2057/03, sus modificaciones y decretos reglamentarios.
Lea más: Contrataciones anuló la adjudicación del “seguro médico vip” de Hacienda
Explica que el servicio de seguro médico resulta sumamente crítico para la salud de los funcionarios y sus familiares, que los actos anulados tienen efecto a futuro y que nuestra legislación contiene una laguna respecto a la pervivencia de los actos anulados cuando el interés general se encuentra en juego, “esta Dirección Nacional otorga un plazo máximo de 3 meses a la Convocante a fin de que esta realice la revaluación de ofertas o un nuevo llamado según el caso y formalice el contrato de servicios de salud para sus funcionarios.
La DNCP aclara que durante el plazo establecido para realizar una nueva revaluación seguirá vigente el contrato actual con la prestadora Consorcio Salud SD, tal como lo había determinado cuando anuló por primera vez la adjudicación.
Ministerio de Economía: seguro vip costará más de G. 61.000 millones
Los antecedentes de esta licitación dan cuenta que el entonces Ministerio de Hacienda, siendo ministro Óscar Llamosas, tras la adjudicación efectuada en enero firmó contrato con el referido consorcio por G. 61.972 millones (US$ 8,5 millones) y el servicio entró en vigencia desde el 14 de febrero.
Antes de esta decisión de la DNCP, la Contraloría General de la República (CGR) se había ratificado en su dictamen emitido en el mes de mayo, sobre la adjudicación del seguro médico vip.
Lea más: Seguro vip: Contraloría se ratifica en que licitación de Hacienda debe ser cancelada
El organismo de control recomendó la cancelación de la licitación llevada a cabo por la cartera porque los hechos cuestionados no fueron desvirtuados respecto a que las inconsistencias sobre el pliego de bases y condiciones “podría ser un indicio de direccionamiento de la contratación”.
El dictamen de la CGR indicó que la adjudicación constituye exclusiva responsabilidad del Ministerio de Hacienda, hoy Economía, por lo que le sugería a la cartera estar sujeto a las resultas que emita la DNCP en el marco de su competencia.
Antecedentes de licitación del seguro vip en Ministerio de Economía
Hacienda adjudicó la licitación por primera vez el 19 de enero, luego firmó el contrato con el referido consorcio y el 14 de febrero el servicio entró en vigencia para los funcionarios de la institución.
La empresa Santa Clara S.A, que también participó de la licitación, presentó una primera protesta ante la DNCP y pidió la anulación de la adjudicación por supuestas irregularidades.
Lea más: Seguro vip: Hacienda asegura que no direccionó licitación y prepara descargo ante CGR
Contrataciones Públicas hizo lugar al pedido, anuló la adjudicación y ordenó a Hacienda realizar una revaluación de las ofertas presentadas.
Luego del análisis de los documentos y dentro del plazo de 40 días que se le otorgó, la cartera fiscal se ratificó en su decisión inicial a favor del Consorcio Salud SD, lo que motivó otra protesta de Santa Clara S.A que luego de cuatro meses tiene una nueva resolución de la DNCP.