Cargando...
Ante un escenario en el que los brasileños pretendan que baje la tarifa de Itaipú, Paraguay debería comprar el total de su 50% de potencia que le corresponde en la binacional y motivar a las empresas locales, e incluso de países vecinos, a comprar la energía eléctrica, propone el expresidente de la ANDE, Pedro Ferreira.
“Si se va a disponibilizar esa energía excedente, entonces lo que la ANDE tiene que hacer rápidamente es motivar al sector privado paraguayo primero, inclusive a los (de países) vecinos, para el uso de esa energía eléctrica”, sugiere.
Lea más: Si ministros van al Consejo de Itaipú es porque allí se negociará el Anexo C, observa Ferreira
Indica que esto se puede dar a través de licitaciones de bloques de energía o mediante esquemas tarifarios que permitan a las industrias paraguayas y a las personas en general, acceder a esa energía.
“Hoy existe lo que se llama reserva de potencia, y cuando uno se excede a la reserva de potencia, cualquier industria recibe altas multas, pero si la ANDE en un momento dado está teniendo excedentes en Itaipú, ¿por qué no libera esos días u horas que tiene excedente en Itaipú, a que las empresas puedan exceder su potencia contratada dentro de ciertos límites técnicos, sin necesidad de penalizarles con multas de hasta tres veces el precio de la potencia?”, cuestiona.
Lea más: Itaipú debe bajar su tarifa y ANDE contratar el 100% que nos corresponde, explican
Itaipú: ¿Y el acuerdo operativo?
El también exconsejero de Itaipú agrega que si es cierto que ya existe la interconexión plena entre ambas hidroeléctricas, Itaipú y Yacyretá, y que la ANDE tiene acceso total a su 50% paraguayo en las dos centrales, entonces el Acuerdo operativo del 2007 “es más una necesidad brasileña que paraguaya”.
“Recordemos que en el acuerdo operativo, si bien es cierto se establece una fórmula muy interesante para que el Paraguay cubra su punta de carga, también eso puede ser suplido hoy por esa interconexión y por la disponibilidad de energía en Yacyretá, algo que no se tenía 10 años atrás”, dice.
Además, explica que dicho compromiso estableció un gran beneficio para el Brasil, ya que en vez de 16 unidades generadoras se colocaron 18 a la venta.
“Si el acuerdo operativo cae, tiene que caer todo el acuerdo, no en forma selectiva lo que Brasil decide que caiga. Y si cae, que en vez de 18, volvemos a lo anterior que era de 16 unidades, al Paraguay le van a sobrar excedentes porque vamos a tener derecho al 50% de mucho más excedentes que lo que significa hoy el acceso preferencial, a una pequeñísima cantidad de excedentes que es lo que nos da el acuerdo operativo”, advierte.
Lea más: Hasta que se resuelva Anexo C, debe seguir vigente el acuerdo operativo del 2007, dice Sosa
Pagar el costo real de Itaipú
Pagar el costo real del servicio de Itaipú binacional, igual o menos de US$ 9 kW/mes, y contratar el 100% de la potencia instalada que nos corresponde son dos acciones que el presidente de la República, Santiago Peña, debe hacer si quiere defender los intereses nacionales y ejercer la soberanía que nos corresponde en Itaipú, sostienen por su parte Itaipú 2023 Causa Nacional, el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias (Cipae),y la Escuelita Patriótica, apoyada por varias personalidades.