Cargando...
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, resaltó que a Paraguay le tomó 20 años decir que es un país predecible. “Acá puede venir la gente, puede meter plata y puede quitar cuando quiera. No va a perder y la inflación va a estar controlada. Lógicamente de acá para adelante no podemos perder este primer paso”, destacó.
Lea más: Carlos Fernández Valdovinos jura como primer ministro de Economía y Finanzas
En ese sentido, apuesta a que Paraguay pueda diversificar su economía. “Tenemos diversidades. Dios nos dio tierra fértil, agua en abundancia, agricultura y ganadería, pero eso no significa que no debemos diversificar la economía paraguaya”, refirió el jefe de la cartera económica.
Señaló que la gente piensa que debemos acercarnos a China, a Estados Unidos, a Europa; sin embargo, debemos convertirnos en el friendshoring de países cercanos para diversificar y generar empleos. “Hay mucha mano de obra que podemos reemplazar”, señaló.
En ese sentido, calificó que Paraguay tiene y ofrece mucha ventaja. “Es el país con mayor capacidad de producción y generación de energía eléctrica renovable. Debemos apostar por eso y hacer más. Me gustaría que Paraguay sea capital regional de biocombustible. Complementariamente, hidrógeno verde, que necesita agua y energía, las dos cosas que tenemos”, destacó Valdovinos.
Lea más: PGN 2024: proyecto del nuevo gobierno asciende a US$ 15.276 millones
Agregó también que, anteriormente, nadie pensó que Paraguay podría emplear la fabricación de cableados de autos eléctricos; sin embargo, eso es una realidad. “Debemos seguir ampliando eso”, mencionó.
Fernández Valdovinos destacó que inversiones como las que mencionó van a cambiar económicamente la imagen del país a uno más sofisticado. En ese sentido, aclaró la importancia de la inversión en educación y salud.
Salud y educación, ejes principales
“El capital humano tiene que ser prioridad, por lo que se debe mejorar salud y educación. La mano de obra paraguaya no es la más educada, pero es altamente entrenable. Es importante analizar cómo redirigir parte del presupuesto en esos sectores para que tengamos un Paraguay diferente en 20 años”, subrayó.
Aseveró que el Gobierno debe adaptarse a las nuevas demandas sociales. “No nos damos cuenta, pero el capital humano va cambiando. No es una revolución, sino una evolución”, alegó.
Lea más: Itaipú debe bajar su tarifa y ANDE contratar el 100% que nos corresponde, explican
Fernández Valdovinos refirió que Paraguay es una referencia internacional en lo económico y en lo político, y aumentará ese prestigio siempre y cuando se realice bien las cosas. “Hay que saber nuestras restricciones, no vamos a ser como Estados Unidos o China, pero al menos en la región sí miran la visión paraguaya”, mencionó.