Cargando...
De acuerdo al nuevo ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, el Gobierno debe priorizar su inversión en al menos tres ejes principales. Según refirió, esos puntos son la salud, la educación y la seguridad.
Lea más: Ministerio de Economía es el cambio que se le debía al Paraguay, según Fernández Valdovinos
Sobre estos tres puntos, aclaró que dentro de cada sector, se tendrá de vuelta sus propias prioridades de inversión con el fin de mejorar el sistema. Aclaró que los resultados no serán muy vistos de inmediato.
Sobre el sistema de salud, mencionó que es cierto que tenemos hospitales que están en construcción. “Hay que terminarlos para descentralizar el sistema, pero de qué nos sirve grandes moles de cemento si no tenemos equipamientos, no tenemos médicos ni medicina. Ahí va a tener que ir los mayores esfuerzos en la parte de salud y educación”, destacó.
Lea más: Salud pretende otorgar autonomía al Incan y solucionar problemática de medicamentos
En la educación, refirió que el análisis es complejo por la rigidez enorme que se tiene. Según destacó, el 94% del presupuesto va a salarios y así no se tiene para merienda escolar, kit y complementar el salario de los docentes. Señaló que se debe invertir más en la calidad educativa.
Por otro lado, para mejorar la seguridad, subrayó que hay muchísimo que hacer. Destacó que se creó una nueva línea de financiación destinada a la agrupación de Linces. “Es una línea nueva que existe para cubrir combustible y equipos”, detalló aclarando que actualmente la Policía Nacional está trabajando en la capacitación de más agentes.
A la caja fiscal también se le debe da atención
En el debate, agregó a su lista la situación de la caja fiscal. “Estamos bien en la parte macro, pero con algunos golpes. Se llevan US$ 200 millones al año”, expresó.
Fernández Valdovinos dividió la visión de trabajo de la caja fiscal en dos etapas. Lo primero es cuidar los recursos que ya existen creando un marco regulatorio, que no pertenece ni al Estado, ni a los directores de las cajas, ni a las entidades bancarias.
Lea más: Caja Fiscal: déficit acumulado a julio asciende a US$ 75,9 millones
“Es un proyecto de ley. Estuvimos trabajando con sindicatos, empresarios y con otras superintendencias externas, armamos este proyecto que tienen sugerencias de la gente”, manifestó.
Aseveró que la gente parece que no entiende que se debe cortar las alas a muchos empresarios, que terminan procesados. “Antes jugaban sin reglas”, mencionó.
Expresó que existe demasiada inequidad en cuanto a la jubilación. “Yo no puedo cambiar las reglas de juego a alguien que tiene 34 años de trabajo”, mencionó. Es así que se analiza que los nuevos parámetros son para las personas que ingresarán a ser activas económicamente, según mencionó.
“La cuestión no es saber qué hacer, sino cómo hacerlo”, finalizó.