Cargando...
Finalmente, Petróleos Paraguayos (Petropar), presidida por Eddie Jara, canceló la cuestionada licitación para la compra de 170 expendedoras de combustibles, que ni siquiera se sabía dónde se iban a instalar. Esta sospechosa compra le iba a costar G. 16.286 millones a la petrolera pública.
La anulación del llamado se concretó luego de que un informe de cumplimiento de la Contraloría General de la República (CGR) -que esta semana se presentó ante el Congreso Nacional-, haya revelado el faltante de 958 expendedoras de combustibles en la petrolera pública, valuadas en G. 40.000 millones.
El examen del ente de control afectó a la administración del extitular de la petrolera pública, Pedro Román (ejercicio fiscal 2022), quien antes de dejar el cargo, llamativamente licitó la millonaria compra de más expendedoras.
Lea más: Contraloría halló faltante de expendedoras en Petropar valuadas en G. 40.000 millones
El llamado en cuestión se realizó en marzo y la apertura de la subasta se desarrolló el 18 de abril último, donde participaron tres empresas (Arpec Paraguay S.R.L, Andrés Antonio Manuel Acevedo Barlari y Diesa SA).
Petropar canceló licitación tras informe de la Contraloría
Sugestivamente, con la cantidad de expendedoras que Petropar quería comprar, en el marco de la ahora cancelada licitación se podría montar 50 estaciones de servicios. Pero tras el faltante de estas máquinas que reveló la auditoría de la Contraloría, el titular de Petropar, Eddie Jara, resolvió anular la licitación que realizó su antecesor Pedro Román.
La cancelación del llamado se oficializó a través de la resolución N° 100, con fecha del 29 de agosto último, según el documento al que accedió este diario. Esto luego de que se haya dado a conocer el informe de la CGR, que justamente reveló la “desaparición” de expendedoras que en su momento compró la petrolera estatal.
Lea más: Petropar pagó G. 300 millones para “reparar” camión hidrante en desuso
Informe de Contraloría
Según el informe de la Contraloría, de acuerdo a las verificaciones realizadas por el equipo auditor a los formularios para la Administración, Control, Custodia, Clasificación y Contabilización de los Bienes del Estado remitidos al equipo auditor por los responsables de Petropar, y contrastados con actas de verificación “in situ” realizadas en el Departamento de Almacenes, se detectó una diferencia o faltante de 958 máquinas expendedoras de combustibles, correspondiente a un monto total de G. 40.001.929.719.
“Ante la falta de documentación que acredite fehacientemente la existencia, ubicación y estado de las máquinas expendedoras de combustible, este equipo auditor se ratifica en la presente observación”, resaltó el informe de la Contraloría.