Baja del gasoil reducirá subsidio, no precio del pasaje, dice viceministro

El viceministro de Transporte, Guido Benza, informó que la reducción del precio del combustible impactará en la disminución de los subsidios, y así “favorecerá a todos los contribuyentes del país”. Recalcó que el precio del pasaje se mantendrá igual para los pasajeros.

El viceministro de Transporte Guido Benza anunció que no bajará el precio del pasaje para los usuarios tras la reducción del precio de los combustibles.
El viceministro de Transporte Guido Benza anunció que no bajará el precio del pasaje para los usuarios tras la reducción del precio de los combustibles.Gustavo Machado

Cargando...

El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Guido Benza, informó que la disminución del precio del diésel Tipo III (común) registrada recientemente en el mercado local, impactará en la disminución de los montos de subsidios que se transfieren a los empresarios del transporte. Recalcó que de esta manera se “favorecerá a todos los contribuyentes del país”, pues bajará la presión al presupuesto del Estado, asignado al Ministerio de Obras Públicas.

Las declaraciones las brindó ayer, luego de una reunión de trabajo desarrollada en el Senado, y convocada por los senadores Basilio “Bachi” Núñez, Lizarella Valiente y Juan Carlos “Nano” Galaverna.

“El análisis realizado es para la baja del subsidio porque históricamente va reducir el monto con el que es subsidiada la tarifa al servicio del transporte público y este ahorro va traer grandes beneficios a todos los ciudadanos de todo el país”, afirmó el viceministro.

Cabe recordar que el precio del pasaje se define conforme a la Tarifa Técnica (TT), cálculo que contempla todos los costos del servicio y define los recursos necesarios para cubrirlos. Una parte paga el pasajero al abonar el pasaje y la diferencia, el Estado.

Subsidio con billetaje electrónico se triplicaron

En los últimos tres años desde la implementación del billetaje, el precio del pasaje para el usuario se mantuvo en G. 2.300 y G. 3.400, bus convencional y diferencial, respectivamente, y los desembolsos de subsidios se triplicaron .

Ahora, la estrategia del Gobierno del presidente Santiago Peña es disminuir la presión sobre el Estado con la variación de uno de los componentes del costo del pasaje, el combustible.

Al respecto, el representante del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, quien también participó del encuentro, recalcó que el precio del pasaje “es una decisión política”, pues se define por decreto.

Puntualizó que los empresarios están interesados en cobrar lo que define el cálculo de la TT, ya sea lo que paga el pasajero o el Estado, finalmente son ingresos.

Mencionó que la última TT publicada fue de marzo. Sobre el punto, el viceministro Benza indicó que la disminución del precio del combustible se apreciará en la prestación de agosto, a medirse en los próximos meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...