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En comunicación con ABC Cardinal este sábado, Miguel Bazán, miembro de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), cuestionó la decisión de Petropar de reducir los precios de sus combustibles, alegando que los precios internacionales actuales “no dan” para bajar los precios locales.
Esta semana, Petropar anunció la reducción de precios de varios tipos de combustibles y del gas licuado, una reducción que según la empresa estatal se apoya en la reducción de personal y en esfuerzos para lograr mejores negociaciones a la hora de realizar compras de combustible para su importación.
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Bazán dijo que el sector privado tomó “con mucha sorpresa” la decisión de Petropar, cuyos precios suelen ser tomados como referencia por emblemas privados para definir sus propias tarifas. Efectivamente, varios emblemas privados siguieron la estela de Petropar bajando sus propios precios esta semana.
“La primera reacción de algunos emblemas fue también reducir, pero fue casi una reacción sin pensar mucho porque realmente no dan los precios para reducir”, dijo Bazán, quien opinó que muchos emblemas “no van a poder aguantar mucho tiempo” los precios reducidos, afirmó que “segurísimamente” Petropar sufrirá pérdidas a consecuencia de su decisión.
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“El precio internacional está muy en alto, como no estuvo hace bastante tiempo”, insistió.
Sobre los motivos de esa subida de los precios internacionales, Bazán dijo desconocer el motivo exacto, pero especuló sobre posibles causas como los recortes de producción de petróleo en Arabia Saudí y el cese de actividades de varias refinerías norteamericanas.
Bazán negó también declaraciones hechas recientemente por el presidente de Petropar, Eddie Jara, quien dijo que se observaron márgenes de ganancia muy grandes en el sector privado de combustibles en los últimos tiempos.
Al consumidor “le conviene” el número de estaciones
Sobre la gran cantidad de estaciones de servicio que han sido instaladas en Paraguay en los últimos tiempos, algo que ha sido cuestionado por varios sectores como excesivo, Bazán dijo que “es el mercado natural” y que “al consumidor final le conviene” porque “hay más competencia”, lo que resulta en promociones y reducciones temporales de precios.
“Ese es el mercado ideal que a la gente le conviene, la competencia es supersana”, opinó.
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Según datos del Ministerio de Industria y Comercio de julio de 2022, Paraguay contaba entonces con 35 estaciones de servicio por cada 100.000 habitantes, una relación muy por encima del promedio regional.
La cifra total de estaciones de servicio en Paraguay supera las 2.900, con casi mil de ellas concentradas en Asunción y el departamento Central.