Cargando...
La justicia volvió a salir a favor de los capitanes navieros en un caso que la Corte Suprema se había expedido, ante la inconstitucionalidad que plantearon al tope de las jubilaciones en el Instituto de Previsión Social (IPS). Una acción autónoma de nulidad planteada por la previsional quedó sin efecto, ante la falta de acción del IPS.
De esta manera, podría quedar firme el fallo de la Corte a favor de los marinos para que accedan a una jubilación vip, cobrando haberes por encima del tope máximo establecido en la carta orgánica del IPS (10 salarios mínimos) de G. 26.803.730, lo que podría representar un duro golpe para el fondo de jubilaciones.
Al respecto, el Instituto de Previsión Social (IPS) convocó de urgencia ayer a una conferencia de prensa, donde la nueva gerente de prestaciones económicas Vanesa Cubas reafirmó que no se quedarán de brazos cruzados y que verán todas las instancias jurídicas posibles para revertir este Acuerdo y Sentencia de la Corte.
“Queremos contar a la ciudadanía que nos estamos desayunando una acción de nulidad que aparentemente se presentó en el 2020 pero parece que no se movió no se impulsó procesalmente, por lo que avanzó un recurso de caducidad sobre el mismo”, detalló Cubas.
Agotar instancias, dice gerenta del IPS
“Vamos a agotar las instancias que sean necesarias para que este acuerdo y sentencia no sea aplicado al IPS en perjuicio del fondo de jubilaciones que está formado con todos los aportes de todos los trabajadores” , afirmó la gerente. Una las opciones es presentar un nuevo recurso de nulidad del A.I.
Según detalló, la resolución de caducidad sería del jueves último, pero que hasta ayer (viernes) aún no fueron notificados.
Los marinos reclamaron judicialmente el cobro de haberes en proporción a sus aportes al IPS, ya que los mismos percibían salarios altos, superiores a G. 40 millones. Al respecto, Cubas detalló que esto no puede ser, ya que va en contra de lo establecido en la carta orgánica del IPS que dispone un sistema de reparto solidario y no individual que es lo que pretenden los marinos.
“En este esquema el que aporta más, subsidia al que aporta menos, de otro modo, se tendría que hacer modificación a la ley y cambios estructurales en los cálculos actuariales”, detalló.
Lea más: IPS: De ejecutarse sentencia a favor de marinos se adelantaría el déficit en 10 años, advierten
Situación muy grave, advierte IPS
La gerente de prestaciones económicas de la previsional alertó que la situación es muy grave y que de prosperar podría sentar un precedente muy negativo, ya que podría dar pie para que otros jubilados que percibían millonarios salarios, también reclamen el cobro de haberes por encima del tope.
“Si vamos a pagar con un criterio individual, el agotamiento del fondo de reservas del IPS, se adelanta solo con este caso, cuatro a cinco años” alertó.