Argentina condiciona arreglo sobre hidrovía y reclama deuda de Yacyretá

En medio de la polémica generada en torno al supuesto compromiso del Gobierno argentino de suspender el cobro del peaje en la hidrovía, el viceministro de Transporte de dicho país, Diego Giuliano, condicionó arreglo sobre tarifas, en tanto se avance con pago de la deuda que tiene la binacional Yacyretá con Argentina

La Hidrovía es la principal vía  de comunicación del Paraguay con el comercio internacional.
La Hidrovía es la principal vía de comunicación del Paraguay con el comercio internacional.

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El ministro de Transporte del gobierno argentino Digo Giuliano se sumó a la polémica generada en torno a la supuesta suspensión del cobro de peaje en la hidovía Paraguay – Paraná, al prácticamente condicionar el avance de las discusiones sobre la referida tarifa, si también prospera el pago de una deuda histórica de Yacyretá a la Argentina.

“No tenemos problema en avanzar en la discusión de las tarifas de la hidrovía según los servicios y obras realizadas por nuestro país tal como acordamos, pero también debemos avanzar para que se pague la deuda de Yacyretá que Argentina reclama hace 30 años”, expresó el ministro Diego Giuliano en su cuenta de twitter dirigiéndose al presidente de la República Santiago Peña.

Al respecto, cabe mencionar el Acuerdo Cartes/Macri de mayo de 2017, del cual derivó la frustrada Nota Reversal N° 2/17 con la que los gobiernos de entonces intentaron modificar el Tratado de Yacyretá, luego de considerar la deuda que reclamaba el Gobierno argentino, gran parte espuria y sin documentación respaldatoria, le dejó a la entidad binacional, no al Paraguay, una deuda de US$ 4.084 millones. En los 28 años de producción de la represa paraguayo/argentina, 413-844.000 MWh, el sistema argentino aprovechó el 93% y nuestro país solo el 7%.

Escándalo internacional por caso hidrovía

El mal entendido se desató ante un supuesto compromiso del gobierno argentino de suspender el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay - Paraná, ya que según las autoridades del gobierno de Santiago Peña, el ministro de economía de Argentina, Sergio Massa, había anunciado esa presunta suspensión.

El mismo canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano había comunicado el jueves último que presuntamente se iba a suspender tal cobro luego de la reunión entre el presidente Peña y el ministro Massa, horas más tarde se confirmó que el gobierno argentino seguirá cobrando por este peaje.

Hidrovía: sigue conversación entre Paraguay y Argentina

En conferencia de prensa , el canciller Rubén Ramírez informó ayer que ha conversado con su par argentino, Santiago Cafiero, sobre la polémica internacional del supuesto compromiso del Gobierno de Argentina de suspender el cobro del peaje en la hidrovía.

Anunció además una reunión técnica para el próximo 30 de agosto a fin de tratar esta situación, como también lo referente al desembolso por la deuda con la Entidad Binacional Yacyretá. El Gobierno de Santiago Peña insiste en que el ministro de Economía del país vecino, Sergio Massa, se había comprometido a suspender el cobro del peaje.

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“La propuesta que le expresé de manera clara y transparente es la que Paraguay planteó, una reunión de alto nivel que lance las negociaciones para que en un plazo de 60, 90 días se pueda establecer un mecanismo que permita articular el cobro que está previsto en el tratado”, dijo Ramírez.

Explicó que en el caso de no haber entendimiento sobre el peaje, se discutió sobre la alternativa que Argentina siga aplicando el peaje, pero de una manera acordada por los 5 países en cuanto a monto, condiciones y aplicaciones de los recursos.

Insistió en que Paraguay fue claro en la postura de que Argentina no puede aplicar el peaje de manera unilateral.

Esquema de cobro del peaje

El cobro del peaje en la hidrovía de acuerdo con las disposiciones del gobierno argentino es de 1,47 dólares por tonelaje bruto, es decir por la embarcación sea que esté con cargamento o esté vacía, independientemente al tipo de embarcación todos deben pagar ida y vuelta, detalló Juan Carlos Muñoz xpresidente del Centro de Armadores de nuestro país

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