Cargando...
Un transformador de corriente, simplemente TC o transformadores de instrumentos, utilizados en aplicaciones de alta tensión (en esas situaciones circulan, frecuentemente altas corrientes), suministran corrientes suficientemente reducidas y aisladas del circuito primario, de forma a posibilitar su uso por equipamientos de medición, control y protección, explicaron en Itaipú Binacional.
Desde hace meses, técnicos de Itaipú realizan el reemplazo paulatino de los TC, modelo AOK 245, tipo tanque vivo (invertido), con aislador de porcelana, por transformadores con aislación polimérico del mismo tipo constructivo. Esto permitirá el uso de una nueva generación de TC, con una vida útil esperada de unos 25 años o más, y minimizará el riesgo de daños más graves a personas e instalaciones en caso de falla del TC o de una eventual explosión del aislador principal de porcelana, explicaron.
Lea más: Uso de energía en Paraguay: impacto de los siete primeros meses de Itaipú
En total ya fueron reemplazados 18 transformadores de corriente (15 en la SEMD y 3 en Acaray) de un total de 30 unidades previstos. El objetivo es culminar la tarea en noviembre de este año, según explicó el Ing. Vicente Mendoza, de la superintendencia de Mantenimiento de Itaipú.
“Para la sustitución de estos transformadores se requiere, antes de instalar, comisionarlos; realizar la adaptación en la base de los TC, tanto en la parte activa en los conductores de interconexión y en la conexión secundaria. Este procedimiento lo estamos ejecutando en aprovechamiento de fuera de servicio de equipos durante los trabajos de mantenimiento preventivo”, señaló.