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Estas facturas que vienen recibiendo las embarcaciones desde enero de este 2023 no fueron pagadas (salvo un par de excepciones), porque Paraguay y otros países de la región plantean que el cobro pretendido por el vecino país es violatorio del tratado de la hidrovía.
Pero, ¿cómo calcula Argentina el peaje para cada caso? El presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias (Caterpa), Ricardo Dos Santos, respondió a ABC TV esa pregunta, usando la comparación con el sistema de peaje terrestre.
“El peaje está calculado a un estándar internacional que es de acuerdo al tonelaje de registro de las embarcaciones. Haciendo una analogía con el peaje de la ruta, donde se cobra por eje básicamente y las motos tienen un tipo de peaje, los vehículos livianos otro tipo, y los camiones de acuerdo al tamaño. No importa si el camión está cargado o vacío. El mismo principio aplica Argentina en este peaje (de la hidrovía)”, señaló.
US$ 1,47 por el volumen total de la embarcación
Concretamente, aplican US$ 1,47 por tonelada de registro bruto de cada embarcación. “La tonelada de registro bruto es una característica propia de cada embarcación donde se calcula toda la carga que puede transportar esa embarcación, más todos los insumos que necesita para el transporte”, continuó explicando Dos Santos.
Dijo también que en el caso de las barcazas, la tonelada de registro bruto es muy similar a la capacidad máxima de la misma. “Entonces, una barcaza de 2.800 toneladas, el tonelaje de registro bruto debería estar en un valor cercano a las 2.800 toneladas”, añadió.
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Como ejemplo, comentó que para las barcazas que transportan soja, el peaje tiene una incidencia importante.
Pero también se ven afectados otros rubros del agro, no solo de las exportaciones, también de las importaciones, ya sean de productos finales o insumos para producción. Todo esto resta competitividad a la economía paraguaya, al agregarse el costo de US$ 50 millones que se irían a parar a Argentina, puntualizó.