Cargando...
El déficit fiscal anualizado de 3,35% se mantiene muy por encima del tope de 2,3% del PIB establecido para el presente ejercicio, en la Ley N° 7050 de Presupuesto General de la Nación (PGN).
La cifra límite para este año forma parte del plan de convergencia fiscal que se implementa desde 2021, para converger el próximo ejercicio al tope de 1,5% del PIB fijado en la Ley N° 5098 de Responsabilidad Fiscal.
El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, ya anunció que el déficit a fin de año llegaría en torno al 4,1% del PIB, atendiendo que se pagará la deuda de unos US$ 550 millones que se tiene con las empresas constructoras y farmacéuticas.
Las referidas cuentas pendientes quedarán como deuda flotante 2023 y se pagará entre enero y febrero de 2024, con los fondos provenientes de un endeudamiento adicional que se obtendrá vía bonos soberanos o préstamos de organismos multilaterales.
Fernández Valdovinos, incluso, reconoció que están analizando un nuevo plan de convergencia fiscal que podría extender el cumplimiento de la meta por otros dos años más.
En ese sentido, el informe de Situación Financiera a julio cierra señalando que “se mantiene el compromiso de garantizar un marco de estabilidad de las finanzas públicas con el retorno gradual del resultado fiscal conforme a lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal y, de esta manera, continuar proveyendo un marco de previsibilidad para la economía paraguaya”.
Déficit fiscal consecutivo desde 2012
Las finanzas públicas registran déficit consecutivos desde 2012 que se cubre con endeudamiento, ya que toda la recaudación genuina se destina a gastos corrientes y no queda margen para inversiones físicas ni sociales.
Lea más: Déficit fiscal: si no se cumple el plan de convergencia la ley perderá credibilidad, insiste Barreto
En pandemia, incluso, los recursos provenientes de préstamos y emisión de bonos fueron destinados a cubrir parte de los salarios públicos, jubilaciones y pensiones.
El saldo rojo desde el año 2019 se mantiene por encima del tope establecido en la ley de responsabilidad fiscal, lo que es posible mediante una autorización incluida cada año en la ley de presupuesto.
Hay menos ingresos, pero más gastos
El informe de la cartera económica da cuenta que de enero a julio los ingresos totales crecieron 4,3%, pasando de G. 23,2 billones (US$ 3.271,7 millones) registrados el año pasado a G. 24,2 billones (US$ 3.412,9 millones) en el presente ejercicio. Dentro de este paquete los ingresos tributarios crecieron apenas 3,4%.
Lea más: PGN 2024: alta rigidez limita el espacio para cumplir promesas electorales
Los gastos totales, por su parte, en el mismo periodo aumentaron 16%, pasando de G. 21,7 billones (US$ 3.069,0 millones registrados en el ejercicio anterior a G. 25,2 billones (US$ 3.559,0 millones) ejecutados este año.
Se explica que este incremento obedece a la suba salarial otorgada a docentes, personal de Salud y las Fuerzas Públicas; también por el aumento en las prestaciones sociales, por mayores gastos en los programas de adultos mayores y Tekoporá, así como en los pagos de pensiones contributivas; y el alza en el pago de los intereses de la deuda.