Canciller anunció que Argentina suspendería cobro de peaje en Hidrovía

Tras el término de la reunión entre el presidente de la República, Santiago Peña y el ministro de Economía de la Argentina, Sergio Massa, el canciller nacional anunció que el gobierno del vecino país suspendería el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay - Paraná.

La Hidrovía es la principal vía  de comunicación del Paraguay con el comercio internacional.
Argentina suspendería el cobro de peaje en la Hidrovía Paraguay - Paraná.

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Culminada la reunión bilateral entre Santiago Peña, presidente de la República y el ministro de Economía de la Argentina, Sergio Massa, el canciller nacional Rubén Ramírez anunció que el gobierno del vecino país suspendería el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay - Paraná hasta tanto se logre presentar una propuesta a las altas autoridades de solución integral.

Ramírez explicó que se llegó a un acuerdo para convocar a una reunión de alto nivel para que se instruya al Comité de Intergubernamental de la hidrovía, “se busca el fortalecimiento de este organismo internacional”, destacó.

“Tiene como propósito darle un plazo entre 60 y 90 días para que presente sus propuestas de manera a resolver una ecuación del mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía Paraguay - Paraná”, puntualizó.

Además, añadió que la tarea a realizar es una evaluación desde punto de vista técnico y financiero, que en un análisis muy primario se estaría hablando de inversiones alrededor de los 500 millones de dólares para mejorar sustantivamente la navegación y preservar los recursos ambientales.

Otros temas: Yacyretá y puentes

Por su parte, Sergio Massa manifestó que otros de los temas tratado en el encuentro con Peña tuvo que ver “con la deuda histórica, deuda presente y flujo de intercambio de energía de Yacyreta”.

Armamos un programa para tratar de estar al día en cada una de las obligaciones de uno y otro país”, sostuvo.

Además, el ministro argentino anunció que se iniciarán los trámites para avanzar en el llamado a licitación del puente Pilar-Cano que tendrá financiación del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF) y que también se presentará ante el mismo organismo financiero el proyecto para un segundo puente que es el cambio del puente histórico de Falcón y de Clorinda, con la construcción de un centro de atención fronterizo.

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