Cargando...
Un posteo en la red social X del Ministerio de Transporte de Argentina generó la reacción de Paraguay, pues se contradice lo que había expresado el canciller nacional Rubén Ramírez de que se suspendería el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná.
“Sin suspensión del cobro de manera temporal del peaje de Santa Fe al Norte, el próximo encuentro de alto nivel será para analizar las obras realizadas y evaluar la cooperación entre las partes de forma superadora para la optimización de la principal autopista fluvial de la región”, señala el comunicado del Gobierno argentino.
Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay señala que toma con “sorpresa y desagrado la postura argentina sobre la hidrovía”.
“Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del @MindeTransporte de Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros @SergioMasa y @DiegoGiuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar la medida”, expresó el Gobierno paraguayo.
Lea más: Hidrovía: US$ 50 millones más al año se gastará por culpa del peaje
Más reacciones y un reclamo sobre Yacyretá
En otra parte de los tuits de nuestra Cancillería, nuestras autoridades señalan que Paraguay lamenta este tipo de actitudes, y que rechaza absolutamente la continuidad de un cobro ilegal.
Menciona que “se violan tratados internacionales y que a partir de ahora trabajará intensamente para subsanar esta situación”.
Con relación a la hidroeléctrica que se comparte con Argentina, otro tuit de la cartera estatal dice: “Tampoco se cumplió con el pago de parte de la deuda con la Entidad Binacional Yacyretá, comprometido en el mismo encuentro.